En este momento estás viendo Pensar en el aula pospandemia

Pensar en el aula pospandemia

  • Publicación de la entrada:20 noviembre, 2020
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Finalizó el ciclo sobre “Educación, CyMAT y Salud” realizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

“La pandemia puso en la mesa debates sobre las debilidades del Mercado, que necesita de una salud pública y una educación del Estado”, expresó Verónica Piovani, Subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, durante la última jornada sobre Educación, CyMAT y Salud, realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados, de manera virtual.

“La pandemia también dejó al descubierto el papel insoslayable que tiene y tuvo la Educación y la Docencia”, remarcó Piovani y agregó: “durante el aislamiento hubo tres momentos educativos, la puesta en marcha de la continuidad pedagógica, el de ordenamiento sistémico, y en el que estamos ahora de la proyección de la agenda futura”.

Por su parte, la Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Tecnología Educativa, Marina Thiery, sopesó que “la pandemia trajo un alto uso de redes sociales y la dificultad de separar lo público y lo privado, los límites se desdibujaron”.

Thiery, además, dejó trazado un objetivo al que se debe llegar en el próximo ciclo lectivo: “Hay que pensar para qué nos vamos a volver a encontrar cara a cara, ¿va a valer la pena? Cuando volvamos a la presencialidad  hay que replantearse la priorización de contenidos y la reorganización curricular”.

Promediando la jornada Silvia Bustamante, Secretaria de Educación de SADOP, señaló que “la vuelta a clases será un híbrido, una mezcla entre presencialidad  y virtualidad, y para eso nos tenemos que preparar”.

Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP, recordó que la encuesta Contanos Para Cuidarte, realizada en abril, “sirvió como un análisis de la realidad docente en pandemia, y con esos datos fuimos a la Paritaria, donde logramos firmar Actas para mejorar la calidad laboral de los y las docentes”.  

El Secretario General de SADOP, Jorge Kalinger, no quiso dejar de expresar frente a los y las educadores/as que presenciaban el encuentro su “máximo repudio a las declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña” (quien dijo que los docentes elegían su vocación luego de haber “fracasado en otras carreras”) y además recordó que “fue durante su gestión que el Gobierno de Mauricio Macri dejó fuera de la Paritaria Nacional Docente al Sindicato”.