En este momento estás viendo Acta Acuerdo docente: Nuevos derechos y el primer paso para trasformar las CYMAT

Acta Acuerdo docente: Nuevos derechos y el primer paso para trasformar las CYMAT

  • Publicación de la entrada:12 junio, 2020
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Acta Acuerdo, firmada en la Paritaria Nacional el jueves 4 de junio por los Sindicatos docentes nacionales, el Ministerio de Educación, la cartera laboral y las cámaras patronales de la educación privada, genera nuevos derechos y establece el primer paso para trasformar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de cada educador.


“No es un acuerdo más. Es el primero que regula las CYMAT en la Paritaria Nacional, y es producto del regreso de SADOP a este valioso ámbito de negociación colectiva, luego de ser excluidos injustamente durante los cuatro años del Gobierno anterior”, sostuvo Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP.


El acuerdo no solo define como “no presencial o virtual” a esta nueva forma de trabajo docente en tiempo de excepción si no que además regula las condiciones básicas para dar clases y cómo debe estar organizado en medio del distanciamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia del COVID-19.


“En medio de la peor pandemia en un siglo no sólo logramos no perder ni un solo derecho si no que avanzamos creando nuevos”, sintetizó Kalinger. El Sindicato fue un actor clave en la firma del acuerdo ya que a partir de los resultados de la encuesta “Contanos para cuidarte”, en la que se consultó a ocho mil docentes de todo el país, se hicieron una serie de propuestas a Nicolas Trotta, Ministerio de Educación nacional.


Una de las claves del convenio es el reconocimiento de los riesgos psicosociales presentes y la demostración de la sobrecarga laboral. Estos puntos quedaron cuantificados en la encuesta que hizo SADOP en la que el 88 por ciento de las y los docentes privados manifestó haber pasado por angustia y ansiedad durante la cuarentena y el 47 por ciento aseguró trabajar más horas que las habituales durante la pandemia. Además, el acta busca proteger integralmente la salud de las/os trabajadoras/os a través de la negociación colectiva, que constituye un espacio de diálogo social.


Otro de los ítems más relevantes es empezar a pensar la vuelta a clases garantizando la salud de las/os chicas/os y docentes. Estos puntos se empezarán a debatir en julio, en la próxima reunión.


De esta manera, el acta marca un precedente histórico y un camino a seguir por el resto de las organizaciones sindicales del país de cara al futuro.

Jorge Kalinger
Secretario General
SADOP-CDN