La Comisión Europea no pronostica un buen futuro económico para 2020, pues calcula que la Unión Europea experimentaría una recesión «histórica» con una caída del PIB del 7,4 %, mientras que el de la zona euro bajaría un 7,7 %. La inflación también disminuirá y se estima que el desempleo aumentará.
El coronavirus ha puesto a la economía europea «en estado de hibernación», alertó Bruselas este miércoles 6 de mayo. La Comisión Europea pronosticó una recesión «histórica» este año en los 19 países que comparten el euro, con una caída récord del producto interno bruto (PIB) en un 7,7 %, mientras que augura un déficit del 7,4 % para las 27 naciones que están en la Unión Europea (UE).
Las estimaciones son que la inflación también caerá en la eurozona al 0,2 % y el desempleo aumentará del 7,5 % que estuvo en 2019 al 9,6 % en 2020. Y aunque el futuro de la UE sería un poco mejor, las cifras son similares porque los Veintisiete pasarán del 6,7 % de desempleo que hubo en 2019 al 9 %.
«Europa se enfrenta a una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión», dijo Paolo Gentiloni, el comisario económico de la Comisión Europea, refiriéndose a la recesión de la década de 1930.