En este momento estás viendo Salud en el trabajo en tiempos de COVID-19

Salud en el trabajo en tiempos de COVID-19

  • Publicación de la entrada:16 junio, 2020
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
SADOP participó de una conferencia virtual realizada por las CTA-T.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T organizó una charla sobre  “Seguridad y Salud en el trabajo en tiempos de Covid19”, de la que participó Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP.

“La pandemia desnudó cuestiones preexistentes pero que se evidencian ahora. Creemos que es oportuno abordarlas en este momento, aunque también debemos regular cómo lo haremos en el futuro. Para eso es importante basarse en la experiencia de los trabajadores”, detalló.

Durante la charla, que se desarrolló en un vivo vía Youtube, Jaureguiberry también explicó que la “salud no es un tema individual, sino colectivo”. La dirigente también  planteó la necesidad de cooperar entre todos los sectores para controlar los lugares de trabajo, ya que se necesita “evaluar los riesgos, normalizar las cymat, y adoptar medidas frente al incumplimiento de los empleadores”.  

“No hay prevención posible sin participación de los trabajadores. Se deberán evaluar los riesgos en el momento que se vuelva a los lugares de trabajo”, remarcó la representante de SADOP y finalizó: “El sindicalismo argentino tiene una fuerte participación en los lugares de trabajo, donde tenemos delegados y delegadas que deben ser protagonistas de este presente para dar respuesta a la constitución del espacio de trabajo”.

Del encuentro virtual también participaron Pedro Furtado de Oliveira, Director OIT Argentina; Marcelo Bellotti, Secretario de Trabajo de la Nación; Hugo Yasky, Secretario General CTA-T y Diputado Nacional; Roberto Pianelli, Secretario de Salud CTA-T y Secretario General de la Asociacion Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados); Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral Provincia de Bs. As. CTA-T; y Claudio Marín, Secretario Gremial de CTA-T.