En este momento estás viendo 1er Encuentro Federal de Docentes

1er Encuentro Federal de Docentes

  • Publicación de la entrada:28 febrero, 2020
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Se realizó en Chapadmalal en el marco de la 1er Reunión del CFE del 2020

Los días 22 y 23 de febrero, se realizó el Primer Encuentro Federal de Docentes: “Construir esperanzas: hacer escuelas”, del que participaron mil educadores de todos los niveles y modalidades del país con el fin de repensar de forma colectiva los desafíos de la escuela argentina en el Siglo XXI. El encuentro se desarrolló en el marco de la 95° Asamblea del Consejo Federal (la primera reunión del 2020), que contempla el acuerdo de todas las jurisdicciones y del Estado Nacional en trabajar de manera solidaria, comprometida y cooperativa para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje.

El acto de apertura del encuentro federal de docentes estuvo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por todos los ministros de las 24 jurisdicciones del país. Luego del mismo, se dio curso al desarrollo de paneles temáticos. Asistió Ana Reynoso, Prosecretaria de Educación de SADOP Catamarca que participó como oyente del panel que estuvo a cargo del Prof. Norberto Liwski (docente, investigador, médico social) titulado “Los derechos, la inclusión y la igualdad frente a los desafíos de la pedagogía”. También asistió a los talleres temáticos “Educación, memoria y educación sexual integral, un cruce para volver a mirar” y “Educación sexual integral y derechos”.

En cuanto al desarrollo de la Reunión del CFE (Consejo Federal de Educación), se procedió a firmar la “Declaración de Chapadmalal”, documento que reafirma el compromiso de todos los funcionarios con el derecho a la educación de las y los habitantes de nuestro país, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad que garantiza la Constitución Nacional. Se enuncia, entre tantos postulados, que “las jurisdicciones y el gobierno nacional se comprometen a trabajar de manera articulada, solidaria y cooperativa para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema escolar”. El ministro Trotta afirmó que “este compromiso reafirma la necesidad de trabajar para poder establecer una nueva hoja de ruta en los procesos de gestión educativa” y que  “hemos iniciado un camino para la construcción colectiva que contempla la diversidad de realidades y perspectivas fruto de distintas reuniones en donde estamos escuchando a todos los sectores que conforman la comunidad educativa”. Cabe destacar que también, en ese marco, se realizó la presentación y análisis de las líneas de acción para el 2020 del Ministerio de Educación Nacional a cargo de los miembros del gabinete educativo, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; el director del Instituto Nacional de Educación Técnica, Diego Golombek y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Desde SADOP consideramos que, marcada por el primer encuentro federal de docentes y la primera reunión del CFE del 2020, ha comenzado una nueva etapa de trabajo que debe tener como eje principal visualizar y dar respuesta a las necesidades de cada región, en el marco de una realidad compleja.