En este momento estás viendo 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos

10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos

  • Publicación de la entrada:10 diciembre, 2018
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Este año se cumplen 70 años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”; documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

A esta declaración hay que agregarle los dos pactos internacionales de derechos humanos incorporados en 1966. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ambos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

Lamentablemente, en este nuevo aniversario la Argentina padece el retroceso en el cumplimiento de dichos pactos impulsado desde el gobierno de Cambiemos. Prueba de ello es que, terminando el año 2018, siguen existiendo en el país presas y presos políticos, desapariciones forzadas en democracia, represión de la protesta social, discriminación hacia las y los pobres, marginación de los pueblos originarios, y manipulación de la información, vulneración de derechos sociales tales como el acceso a la salud y las restricciones en la entrega de remedios a nuestros adultos mayores, discapacitados, niños, niñas y otros sectores vulnerables; se deteriora el salario real de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. El gobierno avanza en sus intentos de criminalizar la protesta social y facilitar el retorno al gatillo fácil. Hay intentos de reducir y limitar los derechos laborales y se intenta imponer la flexibilización laboral como norma mientras se profundiza y extiende la desocupación y la rebaja salarial como elemento fáctico para profundizar en la flexibilización.

En consecuencia, al celebrar el Día de los Derechos Humanos, y en defensa de la plena vigencia de esos derechos y de los pactos internacionales que los hacen posibles, resulta necesario velar por la defensa de los derechos adquiridos mediante la lucha de muchas compañeras y compañeros y permanecer firmes en el accionar colectivo para garantizar la plena vigencia de los DDHH en el país.

 

Héctor Neri
Secretario DDHH SADOP Nación

 

Mariano Domino
José Jorge Aramayo
Sandra Moresco
Prosecretarios