En este momento estás viendo SADOP explica su posición sobre las Pruebas Aprender 2017

SADOP explica su posición sobre las Pruebas Aprender 2017

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) volvió a cuestionar la estandarización de la evaluación docente, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Operativo APRENDER.

María Lazzaro, Secretaria General de SADOP, afirmó que el Sindicato “no está en contra de las evaluaciones”, ya que se evalúa constantemente a los chicos. Sin embargo, la organización pide que se cumpla el último acuerdo paritario  que estableció la Autoevaluación institucional y participativa.

“La prueba no contempla las problemáticas sociales, los contextos o la realidad de cada escuela”, agregó.

De esta manera, SADOP reitera su rechazo acerca de esta política que ubica a la fase evaluativa del proceso de enseñanza aprendizaje como lo central y más importante, sin contar los contextos socioeducativos. La evaluación estandarizada, como estrategia superadora, no puede tomarse como estado de situación, ya que genera una uniformidad y degrada el trabajo de los educadores. Como consecuencia, los resultados del Operativo APRENDER generarán un diagnostico erróneo.

Al estandarizar la evaluación se instaura una escenificación de los resultados, presentado mediáticamente en términos generales, sin profundizar ni resolver los problemas centrales de la educación ni su calidad. De esta manera, se traslada la culpa a los docentes y el Estado se desliga de la responsabilidad de acompañar y mejorar los programas socioeducativos y dispositivos institucionales.

La educación no puede ser estandarizada ni procesada como una mercancía, ni el docente debe ser medido como un mero productor de bienes. La enseñanza no puede reducirse a tecnicismos aplicados por protocolos.

 

María Lazzaro
Secretaria General
SADOP-CDN

 

Daniel Di Bártolo
Secretario  de Educación
SADOP-CDN

NOTICIA RELACIONADA 

SADOP fija posición sobre el Operativo Aprender