San Luis: SADOP denuncia brecha salarial entre los docentes privados y los públicos

  • Publicación de la entrada:26 abril, 2017
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En la provincia de San Luis, a partir de la reglamentación del Decreto 845 del Ministerio de Hacienda, se generó un quiebre en la equiparación salarial entre los docentes de escuela pública de gestión privada y los de gestión estatal, lo que da como resultado una diferencia de al menos 2200 pesos en perjuicio de los educadores privados.

Al respecto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó un paro el día miércoles 26 con un acatamiento de 95%. “La adhesión a la medida de fuerza fue altísima debido al fuerte golpe al bolsillo de los docentes”, remarcó Pablo Giménez, Secretario Gremial de SADOP San Luis.  

“Nuestro reclamo fue direccionado a cada uno de nuestros empleadores. Pero le hacemos un llamado de atención al Gobierno de San Luis porque tiene responsabilidad ya que fue quien envió los instructivos respectivos para que las escuelas realicen las preliquidaciones de salario. Es decir, les dice cómo y de qué manera les tienen que realizar la liquidación salarial a los docentes de escuelas públicas de gestión privada. Además el Gobierno fue quien realizó el Decreto que nos perjudica”, puntualizó el Secretario Gremial de SADOP San Luis.

“El decreto fija un aumento del 38% en tres tramos, 18% de marzo a julio, 10 julio a septiembre, y 10 de septiembre en adelante”, explica Giménez quién además aclara el porqué de ésta diferencia: "El decreto también dispone una garantía mínima de aumento fijada en 4000 pesos. Es decir que, si aplicando el 18% de aumento en el primer tramo, no se alcanza una diferencia de sueldo (respecto de lo cobrado en el mes de febrero), se aplicará una suma que haga alcanzar a dicho importe. Al no indicar esto en el instructivo (en teoría reglamentario del decreto), los docentes de escuelas de gestión privada no tuvimos el mismo aumento que los de gestión estatal". 

Por otra parte, desde SADOP San Luis también se reclama que a los educadores privados se les adeudan 2420 pesos correspondientes a dos cuotas del incentivo docente, lo que agrava aun más la brecha entre los educadores puntanos.