En este momento estás viendo Se lanza la primera facultad de pedagogía surgida del sindicalismo

Se lanza la primera facultad de pedagogía surgida del sindicalismo

  • Publicación de la entrada:31 marzo, 2016
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

CTERA (CTA), SADOP, CEA y UDA (CGT) trabajaron durante casi dos años en los fundamentos, el diseño y la propuesta de una Facultad de Pedagogía en el ámbito de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) cuyo creador y nervio motor es el SUTERH (CGT).

En ese marco, se dio el germen a esta nueva propuesta, cuyo perfil y objetivos estratégicos fueron debatidos y analizados por los sindicatos docentes nacionales que aportaron su experiencia y visión en la construcción de la propuesta académica.

No se trata de una “oferta” en el sentido habitual de las carreras que dictan las universidades. El núcleo de la Facultad de Pedagogía de la UMET es recoger el trabajo docente como productor de saber pedagógico y la construcción, en este sentido, de pensamiento educativo propio: una “pedagogía nacional”, diría don Arturo Jauretche.

La idea de la Facultad fue objeto de un estudio de mediano y largo plazo por parte de los sindicatos docentes y estuvo antecedida por el 1er. Encuentro “Más y mejor educación para todos”, realizado en la misma UMET el 30 y 31 de octubre de 2014, con la presencia de investigadores, docentes, sindicalistas y la colaboración del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Allí, entre otras conclusiones, se decidió impulsar espacios de análisis, discusión y propuestas de la política educativa en América Latina y Argentina.

En su primera etapa, se dictarán dos Ciclos Curriculares Complementarios:

.Licenciatura en Educación, Políticas Públicas y Organizaciones del Campo Pedagógico

.Licenciatura en Pedagogía, Primeras Infancias y Alfabetizaciones.

Tanto el proyecto curricular, como las materias y seminarios fueron tratados por el equipo de investigadores y docentes y, en sintonía, por los grupos político – técnico  de los sindicatos.  En ambos ciclos se busca generar y organizar procesos de investigación – acción – formación a partir de la misma práctica.

En un hecho sin precedentes, esta nueva propuesta surge a la instancia pública con un consejo asesor de los trabajadores en su estructura orgánica, cuya función es volcar al campo del conocimiento pedagógico la experiencia sindical sistematizada.

La elección de los docentes que están a cargo de las materias que comienzan a cursarse con una cohorte aportada por los sindicatos, fue objeto de un minucioso análisis de antecedentes y, como cuestión distintiva, fue valora la experiencia de articulación de esos profesores con organizaciones sindicales.

El proyecto de la Facultad de Pedagogía no se agota en el campo de la formación y tiende sus objetivos hacia la extensión y la investigación. En este campo, se buscará junto con el Observatorio de Políticas Educativas Latinoamericanas y la CLACSO, concentrar información, elaborar ideas y promover líneas de acción en defensa de la educación popular con calidad integral y centrada en los trabajadores de la educación como colectivo productor de saber pedagógico.

Los inicios son también finales y re-comienzos. Por ello, este proyecto de construcción de un centro académico llega a su etapa de concreción con el inicio de las clases y, al mismo tiempo, se lanza al mundo de la educación como un desafío en construcción constante basado en el protagonismo de los docentes y sus organizaciones sindicales.

La Facultad de Pedagogía busca recrear la impronta del educador como sujeto político en la concepción que heredó el célebre educador Paulo Freire a la pedagogía latinoamericana y, en este sentido, sus espacios pedagógico – didácticos están destinados a ser cajas de resonancia de la política pública educativa, los procesos institucionales de la escuela y las condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes.

En tiempos de fuertes debate acerca de las orientaciones y el rumbo de la política educativa, tanto la UMET como los sindicatos docentes nos proponemos que este instrumento constituya una herramienta estratégica a nivel nacional para avanzar en el sentido de más educación con más calidad para todos.

 

Daniel E. Di Bártolo
Secretario de Educación – SADOP.