En este momento estás viendo HSBC, un banco todoterreno

HSBC, un banco todoterreno

  • Publicación de la entrada:27 enero, 2016
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Por Mario Morant
FLATEC*

El HSBC existe de una u otra manera en 75 paises y trabajan en el unos 250.000 empleados. Se trata de uno de los bancos de mayor envergadura del planeta.

Fue fundado en 1865 en Hong Kong  y su nombre que da origen a sus siglas actuales fue – desde entonces – Hong Kong and Shanghai Banking Corporation y su fundador fue un comerciante escoces llamado Thomas Sutherland dedicado a la comercialización del opio, producto que transportaba de la India (Posesion Britanica) a Hong Kong y a través de este último destino, a toda la China Continental.

Esto acontece después de las dos guerras del opio así llamadas porque fueron las maneras de imponerle a los chinos ese producto por parte de los británicos. Para estos últimos significaban un comercio de lo más lucrativo y consiguieron imponerlo tras esas dos guerras (1839 1842 y 1856 1860) frente a la resistencia de las autoridades chinas por aquel entonces conducida por la dinastía Quing.

Una vez que estas guerras consolidaron el comercio del opio se creó (1865) este Banco para facilitar las operaciones.

Después de la victoria de Mao tras la gran Marcha de 1948, en 1949, el Banco se retira a Hong Kong y cambia su sede a Londres.

Comienza a registrar actividades en los EE.UU. y en Europa y en 1997 cuando Hong Kong pasa a ser territorio de la China, el Banco – sin embargo – sigue operando allí debido a que era la casa impresora de los dólares de Hong Kong (70%), pero cambio su sede a Londres.

La nueva clase dirigente china aprovecha los beneficios que supone el Grupo.

Se trata desde sus orígenes del Banco especializado en aportes de la droga y el terrorismo y – además actividades fraudulentas de todo tipo, desde la venta de seguros falsos, hasta la evasión a gran escala de dinero de contribuyentes de varios países.

Los negocios del HSBC

Un ciudadano franco italiano que trabajo en este banco en Ginebra (Suiza) entre 2006 y 2008 antes de abandonar su puesto copio más de 127.000 archivos que refieren a las operaciones fraudulentas y de evasión fiscal en las que el banco estuvo implicado.

Las autoridades suizas iniciaron una persecución legal de Herve Falciani el ex empleado infiel pero no tomaron ninguna medida en relación al HSBC.

 En las denuncias – claramente documentadas a través de los propios archivos del Banco – quedaron al descubierto las maniobras en las que el HSBC había favorecido la evasión de dinero desde la familia de Emile Botin (Banco Santander) alrededor de 200 millones de Euros y también la evasión practicada desde el Partido Popular de Mariano Rajoy.

De la misma manera los archivos mencionados pusieron en claro otros fraudes en países como Francia y la Argentina. También Grecia en donde el editor de la revista “Hot Doc” Kostas Vaxevanis publico los “negocios” de Lagarde con el HSBC.

Por cierto este editor fue arrestado y sometido a juicio en el que a la postre resuelto absuelto.

Está claro que existe una estrecha relación entre las clases dominantes de cada país y lo que podríamos llamar el poder financiero internacional.


*Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educacion y la Cultura