En este momento estás viendo Adiós a Eduardo Galeano

Adiós a Eduardo Galeano

  • Publicación de la entrada:13 abril, 2015
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Eduardo Galeano fue un periodista y escritor prolífico, publicó más de 30 libros, y sufrió el exilio. Este uruguayo, referente de la literatura Latinoamericana falleció hoy a los 74 años en su Montevideo natal, víctima de un cáncer pulmonar.

Entre los libros más destacados de Galeano se encuentran “Las venas abiertas de América Latina”, “El libro de los abrazos”, “El fútbol a sol y sombra”, “Espejos” y “Patas arriba”.

Galeano dio sus primeros pasos en el periodismo a los 14 años, cuando vendía caricaturas políticas al semanario del Partido Socialista uruguayo El Sol. En la década del 60 fue jefe de redacción de una de las publicaciones uruguayas de mayor prestigio: Marcha. Luego dirigió el diario Época, que alentaba los sueños de país socialista.

En 1971 publicó su libro “Las venas abiertas de América Latina” con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas.

El golpe de Estado de 1973 en Uruguay lo obligó a abandonar su país y siguió su militancia periodístico-política en Buenos Aires. Después del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, el escritor debió exiliarse a España, donde vivió hasta 1985, cuando volvió a su país natal, ya en democracia, y fundó el semanario Brecha y publicó otro fenómeno literario, Memoria del fuego.

Desde SADOP despedimos a Galeano, y nos solidarizamos con el dolor de su familia.