La Argentina se ubica dentro de la categoría de países con "muy alto índice de desarrollo humano" por su buen desempeño en indicadores como esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita, según el Informe 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En los últimos 12 años, América Latina ha registrado mejoras en rubros como salud, educación y esperanza de vida, lo cual se ha traducido en un crecimiento anual promedio de 0,94% en el Índice de Desarrollo Humano de la región, uno de los más altos a nivel mundial.
El valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Argentina fue de 0,811 y la posicionó en el lugar 49 dentro de 187 países. En América Latina es superada por Chile y Cuba, que ocupan los puestos (41) y (44), y está por encima de Uruguay (50), Venezuela (67) y Brasil (79). La mayoría de los países de Latinoamérica están agrupados entre los de desarrollo humano alto o medio. Sólo uno, Haití, permanece en el grupo de desarrollo humano bajo. Mientras que la desigualdad de ingresos aumentó en varias regiones del mundo, en América Latina y el Caribe disminuyó "debido a la expansión de la educación y las transferencias públicas a los pobres". En la región también se fue cerrando la brecha en las desigualdades en salud. El ranking del IDH no presenta variaciones en ninguno de sus extremos: Noruega, Australia, Suiza, los Países Bajos y los Estados Unidos ocupan el primer puesto, mientras que Sierra Leona, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria continúan ocupando los últimos lugares.
Entre 1980 y 2013, el valor de IDH de Argentina aumentó 0,665 a 0,801, un incremento del 21,5% que en términos anuales representa un aumento de alrededor del 0,59 por ciento. Como el IDH es un valor que oscila entre 0 y 1, cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano. Entre 1980 y 2013, la esperanza de vida al nacer aumentó 6,8 años en Argentina, la media de escolaridad aumentó en 3,1 años y el Ingreso Nacional Bruto per cápita aumentó en un 47,4.
El informe señala que la prestación universal de servicios sociales básicos, políticas más fuertes de protección social y el pleno empleo son los medios adecuados para promover el avance en desarrollo humano y al mismo tiempo lograr la reducción de las vulnerabilidades. También, cabe destacar que en algunos de estos países, el indicador muestra la equidad entre géneros. Esta puede atribuirse en algunos casos al mayor rendimiento escolar de las mujeres y, en otros, a una esperanza de vida significativamente más alta para ellas. La Argentina se encuentra entre ellos. Las otras naciones con valores de IDH equivalentes entre hombres y mujeres son Barbados, Belarús, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Mongolia, Polonia, Suecia, Ucrania y Uruguay. Sin embargo, a nivel mundial, el Índice de Desigualdad de Género (IDG), que es otro de los indicadores utilizados, da cuenta, por ejemplo, que la disparidad del ingreso nacional bruto per cápita es muy elevada entre ambos sexos: el de los hombres es más del doble que el de las mujeres.
Por Anabela Ghilini
Fuente: Tiempo Argentino