En este momento estás viendo Primero de Mayo, una lucha compartida

Primero de Mayo, una lucha compartida

  • Publicación de la entrada:30 abril, 2014
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En nombre del Secretariado Ejecutivo Nacional de SADOP quiero transmitirles a todos los docentes privados de Argentina, mi afectuoso saludo en ocasión de celebrarse el 1º de Mayo, Día del Trabajador. Nuestro reconocimiento a todos los trabajadores argentinos, y especialmente a quienes, además de dedicar su tiempo y esfuerzo a la noble tarea de educar, militan en unidad en defensa de los derechos e intereses de sus compañeras y compañeros. 

Para los docentes privados, este es nuestro día. Durante mucho tiempo se intentó -sin éxito- separar a los docentes del resto de los trabajadores. Pero nos une un destino común, y pertenecemos a la misma clase: la de los que trabajan. 

No hay dudas sobre esto. La docencia supone una vocación y tiene un costado profesional: exige un titulo y una continúa formación para ejercerla de la mejor manera. Pero nada de ello opaca su característica principal: se trata de un trabajo. Podrá decirse -desde luego- que no es un trabajo más, o que no es exactamente igual a otros. Pero no puede negarse su naturaleza y pertenencia al mundo laboral, al mundo del trabajo. 

No podemos perder de vista que muchas veces nos consideraron: distintos, "particulares" o "especiales" para negarnos los derechos reconocidos a otros trabajadores. Nosotros no queremos sino reconocernos como trabajadores; tener esa identidad y compartir ese destino. Desde ese marco es que venimos luchando por mejorar nuestras Condiciones de Vida y de Trabajo mediante el instrumento que todos los trabajadores y sus Organizaciones han utilizado en su larga historia: el convenio colectivo de trabajo. 

Para nosotros, el convenio es la manera de concretar una mejora en nuestras condiciones de trabajo; una mayor democratización en las relaciones laborales y nuestra participación en las micro y macro decisiones que nos afectan e involucran. Desde el SADOP hemos luchado durante largos años para concretar este objetivo. Hoy, fruto de esa continuidad y persistencia en alcanzarlo, estamos empezando a recorrer el camino de su concreción. 

El 31 de marzo de este año hemos firmado en la Paritaria Federal Docente un compromiso concreto para avanzar en el "convenio marco" aplicable a un millón de trabajadores docentes de la Argentina. Desde mayo, los cinco sindicatos docentes con representación nacional empezaremos a discutir el marco nacional de nuestro trabajo. Un hecho histórico, sin precedentes en nuestro País, que permitirá ensanchar derechos para todas y todos los docentes. 

Completando este esquema, los docentes privados estamos negociando con nuestros empleadores, en un ámbito propio y específico, diversos capítulos que consideramos sumamente importantes para el futuro de nuestra actividad. Concretando, en definitiva, una serie de reivindicaciones, desde "el poder democrático de los trabajadores".

La realidad nos muestra dificultades y obstáculos en nuestra tarea cotidiana. Es mucho lo que falta por hacer en esa dirección. Pero estamos convencidos de que dichas dificultades y tales obstáculos serán superados si actuamos en UNIDAD y desde nuestra IDENTIDAD como trabajadores. MUY FELIZ DIA PARA TODAS y TODOS.

Mario Almirón
Secretario General
SADOP-CDN