En este momento estás viendo Diez mil estudiantes en FINes-Tec y nuevas estrategias de articulación entre la educación y el trabajo

Diez mil estudiantes en FINes-Tec y nuevas estrategias de articulación entre la educación y el trabajo

  • Publicación de la entrada:11 abril, 2014
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Por Daniel E. Di Bártolo

Secretario de Educación

SADOP – CDN

Representante de SADOP en el CONETyP.

 

El Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP), con la participación de SADOP, analizó en su última sesión ordinaria la evolución del plan FINes-Tec que promueve estrategias para la finalización de estudios de jóvenes que cursaron la escuela técnica.

  Según lo informado, casi diez mil estudiantes han comenzado la nueva experiencia en dos meses de aplicación. Esos alumnos que cursarán con coordinadores, tutores y materiales propios las materias específicas de su especialidad que adeudaban, se distribuyen en 371 escuelas técnicas en todo el país.

   El plan que acompaña la política pública del plan FINes surgió del diagnóstico realizado acerca que cada cuatro años una cohorte (promoción) completa no terminaba sus estudios técnicos. Y, por otro lado, en base a los requerimientos de profesionales técnicos de todas las especialidades que surgen del proceso de sustitución de importaciones que promueve nuestro país.

   En este mismo plano, el CONTEyP trató dos estrategias destinadas a profundizar la articulación de la escuela con el mundo del trabajo. Por un lado, el desarrollo de CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL para los alumnos que cursen los ciclos orientados del “nuevo secundario”, lo que generará el fortalecimiento de la orientación elegida y, además, acercará a los alumnos a experiencias concretas de su futuro ámbito laboral.

   También, se presentó el proyecto de un nuevo formato de Formación Profesional con  Secundario de cuatro años de duración, basadas en pedagogías participativas de talleres y con fuerte impacto en áreas en la formación general como en la orientada y salida laboral a áreas sensibles del mundo del trabajo.

   Ambos proyectos serán tratados en las próximas sesiones del Consejo Federal de Educación y se espera su aprobación para implementarlos en forma inmediata en todas las jurisdicciones lo que redundará en nuevas propuestas a través de las cuales los estudiantes argentinos encuentren mejores canales para vincular sus estudios con el trabajo y la producción.

   SADOP desarrolla una campaña de difusión en las escuelas técnicas privadas de todo el país para informar sobre estas nuevas iniciativas. Asimismo ratificó su compromiso para promover en la implementación de la nueva secundaria una perspectiva que valore y centralice el trabajo como eje dinamizador de los planes y programas educativos.

 

Ciudad de Buenos Aires, 10 de abril de 2014.