En este momento estás viendo SADOP repudia convocatoria de Finocchiaro: lo excluye de la Paritaria Federal

SADOP repudia convocatoria de Finocchiaro: lo excluye de la Paritaria Federal

  • Publicación de la entrada:6 febrero, 2018
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) repudia la convocatoria formulada desde la cartera educativa por el Ministro Alejandro Finocchiaro; en primer lugar porque excluye de la Paritaria Federal los docentes privados, violando el art. 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (26.075), en donde se expresa que la partes acordarán un “convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”.

En segundo término, la convocatoria formulada impide la negociación salarial, necesaria para adecuar el salario inicial docente al difícil contexto inflacionario que atraviesan los trabajadores de la educación.

Y por último porque reformó, mediante el Decreto 52/2018, la resolución anterior (457/2007), que contempla el marco de negociación y diálogo de las organizaciones sindicales docentes con los Ministerios de Educación y Trabajo de la Nación. De esta manera, se excluye a la cartera Laboral como autoridad de aplicación, desnaturalizando la propia esencia de la paritaria, haciendo desaparecer el necesario equilibrio de las partes en la negociación colectiva.