En este momento estás viendo Sadop Córdoba pedirá quita de aporte a escuelas que despidan docentes

Sadop Córdoba pedirá quita de aporte a escuelas que despidan docentes

  • Publicación de la entrada:8 enero, 2013
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Sindicato de Docentes Privados pedirá a la Legislatura que quite el aporte del Estado a las escuelas privadas que despidan a sus docentes de manera injustificada.

Se trata de una modificación de la ley 5.326 de Educación Privada de la Provincia de Córdoba que regula la actividad. Entre su articulado se encuentra el aporte del estado a instituciones privadas.

Así lo confirmó Claudio Gelatti, secretario adjunto del gremio que nuclea a los trabajadores de la educación privada, tras una ola de despidos notificados durante los últimos días de diciembre.

Estos se suman a los ocurridos meses antes en otros colegios. Acumulan un total de más de 20 casos, ya que se contabilizan sólo los que fueron notificados a Sadop por los docentes damnificados, y no los que decidieron iniciar acciones particulares o los que prefieren no tomar medidas.

Gelatti indicó que el reclamo se presentó ayer ante la Secretaría de Trabajo, por tratarse de despidos injustificados y fuera de la ley.
En la mayoría de los casos se adujo causas de “reestructuración de las escuelas o estar fuera del perfil de empelado que la institución necesita”.

“Estos fundamentos los rechazamos de plano y los desmentimos, ya que en algunos casos se trata de personal que tenía 18 años de antigüedad, ¿recién ahora se dan cuenta que no tienen el perfil dela institución?”, señaló Gelatti.

Sadop trabaja en la actualidad en la confección del anteproyecto que pedirá la modificación de la normativa que regula la educación privada en Córdoba.

“Consideramos que una escuela privada que pide aportes tiene problemas económicos y por eso necesita del Estado, entonces no se entiende de donde  aparecen cientos de miles de pesos para despidos. Además, el que realiza las entrevistas es el dueño del colegio y el que los busca según el perfil ”, añadió.

El gremialista destacó el caso del Colegio Corazón de María donde fue un escribano el que se presentó en el domicilio del docente despedido para notificar la medida.

Sadop informó al respecto que algunos de los colegios que despidieron a docentes sin causa aparente son el Lasalle Carlos María de Alvear, el Corazón de María, Adventista Vélez Sarsfield, el Taborin , San Luis Gonzaga, y el Padre Claret entre otros.

Entre los despedidos se encuentran maestros, profesores y hasta directores con más de 15 años de antigüedad. Desde el gremio descartaron por el momento que entre las causas se encuentren motivos ideológicos o políticos. “Algunos docentes se han visto muy sorprendidos ya que trabajaron si problemas durante todo el año hasta el ultimo día”, indicó Gelatti.

Fuente: Diario La Mañana de Córdoba