En este momento estás viendo Almirón: “Es necesario que haya una recomposición salarial significativa”

Almirón: “Es necesario que haya una recomposición salarial significativa”

  • Publicación de la entrada:19 diciembre, 2012
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

"Los docentes privados consideramos necesario que haya una recomposición salarial significativa”, sostuvo Mario Almirón, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados, en el último encuentro del año por la Paritaria Federal Docente. En la reunión estuvieron presentes Alberto Sileoni, Ministro de Educación, Daniel  Belinche, Secretario General del Consejo Federal de Educación y distintos representantes de CEA, CTERA, UDA, AMET y SADOP, quienes acordaron volverse a juntar en la tercera semana de enero para dar inicio a la negociación salarial.

El titular de los docentes privados remarcó que una mejora en los sueldos “supone resolver la reforma del impuesto a las ganancias para que las subas no sean absorbidas, que se acuerde un porcentaje de recomposición que tenga relación con los porcentajes del incremento de las negociaciones de las demás actividades y que también se incorpore a los docentes privados, y a sus empleadores, al régimen nacional de asignaciones familiares".

Asimismo, SADOP solicitó que se reúna el Consejo del Salario antes de que empiecen las paritarias de todos los trabajadores. “Tal como lo ha planteado la CGT, porque esa es una referencia importante para nosotros", detalló Almirón. 

En tanto, Jorge Kalinger, Secretario Gremial de SADOP, pidió “analizar al colectivo docente” y no solamente “al trabajador individualmente”, ya que la jornada laboral y su carga “son comunes para todos y por eso hay que mirar las fuertes vinculaciones entre la salud y las condiciones de trabajo docente”.

El Ministerio de Educación manifestó su decisión de realizar todos los esfuerzos posibles para un acuerdo sobre “el piso salarial federal”, aunque en la reunión no se anticiparon porcentajes ni montos de la propuesta 2013.

Por otra parte, SADOP y las tres cámaras empresarias de la educación privada (COORDIEP, CAIEP y CONSUDEC) pasaron a un cuarto intermedio en la reunión de la Comisión Negociadora que debate el Convenio Colectivo de los docentes particulares.

Más allá de algunas coincidencias, el Sindicato condicionó un posible acuerdo hasta que se firme el capítulo sobre las formas típicas de vinculación laboral, ya que es fundamental que haya “claridad en la normativa convencional" y una "adecuada protección frente a la práctica antijurídica de muchos empleadores que contratan a sus docentes de marzo a noviembre".

SADOP consideró que el Convenio "debe llegar a cada escuela e incidir sobre las condiciones de trabajo, mejorándolas".