En este momento estás viendo Lanzamiento del Plan Federal de Formación Política y Sindical

Lanzamiento del Plan Federal de Formación Política y Sindical

  • Publicación de la entrada:14 noviembre, 2012
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Por Secretaría de Comunicación y Prensa de SADOP

  Desde el Gobierno “aportamos al fortalecimiento de los organismos sindicales”, aseguró el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, en el marco de la presentación del Plan Federal de Formación Política y Sindical Continua 2012-2015 de SADOP.

Este Plan “tiene un contenido que no puedo dejar de mencionar, que es un vínculo entre la educación y el trabajo que ha sido un símbolo de inserción e inclusión a lo largo de la historia Argentina”, remarcó el Ministro, a la vez que aseguró que “los sindicatos forman parte fundamental de la democracia del país”.

Tomada señaló también: “Cuando en 2007 abrimos un espacio para la formación sindical, lo hicimos convencidos de que era necesario aportar para cerrar una brecha que la dictadura había iniciado, con sus secuelas de desapariciones y de muertes, que recayeron particularmente sobre el movimiento obrero, y que en los años posteriores se mantuvo, con el sindicalismo terminando en situaciones de debilidad y, tal vez, en posiciones defensivas. Habían cortado un proceso de formación de cuadros que se daba naturalmente al interior de las organizaciones sindicales en la medida en que la actividad sindical formaba parte de la vida nacional. Para quienes estamos convencidos de que los sindicatos cumplen un rol fundamental en el sistema político democrático de nuestro país, el hecho de contribuir y aportar en la generación de cuadros sindicales es indispensable, y el Estado no tiene que permanecer neutral”.

Además, el Ministro de Trabajo remarcó que con este Plan, SADOP está desarrollando una decisión estratégica “que se plantea fortalecer el sindicato a partir del crecimiento personal como forma del aprendizaje, de romper ese miedo que a veces manifiesta el asumir el desafío que todo aprendizaje lleva implícito, y de avanzar en el proceso de transformación”. Asimismo, especificó los planteamientos que, a su entender, se incluyen implícitamente en este plan: “La idea de retomar la Educación Liberadora de Paulo Freire, de colocar a la Argentina en el marco de la actual inserción regional Latinoamericana, de retomar la idea de la Historia como maestra de la Política”.

En la mesa de presentación, el Ministro de Trabajo estuvo acompañado por el Rector Organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, y el Secretario General de SADOP, Mario Almirón.

“La formación es un aspecto central de la tarea sindical. Como educadores, estamos profundamente convencidos de la necesidad de sistematizar nuestros aprendizajes, experiencias y conocimientos para hacerlos accesibles a todos”, introdujo Almirón, para después avanzar sobre la finalidad del sindicato: “defender y representar los derechos e intereses de los docentes privados. Una enorme responsabilidad y un gran desafío: ser custodios de algo sagrado como los derechos y las condiciones de vida de todos los compañeros”.

A su vez, Almirón se refirió a la formación de los dirigentes y delegados “que abrazan la tarea sindical, esa tarea tan digna que es la solidaridad con las compañeras y compañeros”. “Además de desempeñarnos para realizar mejor nuestra tarea y cumplir mejor nuestra función, hay una dimensión central: la participación. Este programa también busca alentar y consolidar la participación de los militantes. Una participación calificada, decisiva”, subrayó el titular de SADOP.

Almirón aseguró que “en nuestro país hay plena libertad sindical”, pero reconoció que “los sindicatos tenemos que hacer nuestra autocrítica y hacer más democráticas las instituciones hacia adentro”. Antes de dejarle la palabra a Villanueva, finalizó: “hay que multiplicar el compromiso militante a lo largo y ancho de todo el país”.  

Por su parte, Villanueva explicó que “la educación es para transformar a niños, jóvenes y adultos en personas con más consciencia y con más cultura para pensar y trasformar el futuro”. Sobre el Plan, el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche destacó que, por sus características, es coherente con el actual momento histórico nacional porque tiene una visión hacia delante. “Ya no estamos centrados sólo en el ahora, en la coyuntura. Nosotros mismos visualizamos nuestras carencias, nuestras dificultades y la necesidad de seguir formándonos, incluso las personas grandes, y de profundizar en un conjunto de aspectos que antes, quizás por las urgencias, no eran tan necesarios”, señaló Villanueva.  

En el segundo panel estuvieron presentes los dirigentes de SADOP Daniel Di Bártolo, Secretario de Educación, Jorge Kalinger, Secretario Gremial, y Claudio Corriés, Secretario de Cultura. 

Di Bártolo aclaró que la “formación sindical tiene sentido en cuanto esté vinculada a la acción sindical”, y que este proyecto tiene como “fin mejorar cada día la relación laboral de nuestros compañeros docentes privados”. 

A su vez, Di Bártolo destacó entre los fundamentos del Plan el histórico-doctrinario: “se puede hablar de una doctrina propia de SADOP. Desde 1989, no entendemos la realidad sin la participación. En la pos-dictadura era central en nuestro quehacer militante la formación político-sindical. Nos pasábamos días en discusiones e intercambios. Hay un fundamento histórico en la doctrina de SADOP de apostar constantemente a la formación. Siempre le dimos una importancia estratégica, y en los últimos 25 años de historia hay, permanentemente, un aparecer de instancias formativas”.

Tras describir el compromiso formativo del Sindicato de Docentes Privados, incluso durante los cambios de época en los 90, donde su desarrollo “estaba marcado por la interpretación del proceso neoliberal que se estaba dando en Argentina y cómo combatirlo”, el Secretario de Educación de SADOP reconoció que el tercer fundamento a destacar era de índole personal de cada militante. “Todos nosotros necesitamos permanentemente procesos de formación que nos acompañen, que nos ayuden a interpretar la realidad y nos fortalezcan en nuestro compromiso militante”, expresó Di Bártolo, quien finalizó su disertación detallando que el Plan incluye un curso de ética militante: “tiene que ver con nuestra práctica del compromiso como agentes de cambio y de transformación”.

Por su parte, Jorge Kalinger dijo que se trata de “un Plan Federal que busca la unidad y no la fragmentación” a lo largo y a lo ancho del país: “como proyecto político, estamos convencidos que debemos trabajar buscando la unidad de concepción”.         Además, el Secretario Gremial de SADOP explicó que junto a sus pares de Educación y Cultura han estado trabajando “en una plataforma formativa y en una comunidad virtual”. De esta manera, Kalinger destacó la incorporación a este nuevo Plan de una herramienta tecnológica que “va a potenciar la formación política-sindical tanto como los encuentros presenciales ha desarrollarse en los distintos territorios del país”. “Hemos rescatado e intercambiado experiencias de las diversas jurisdicciones, el debate y la discusión han favorecido la incorporación de muchos elementos en el Plan”, reconoció Kalinger.

Para el cierre de esta mesa, Claudio Corriés explicó: “La metodología es ideología. De acuerdo a cómo uno haga las cosas, está demostrando, viendo y proyectando lo que piensa sobre el debate político, la construcción política, la participación, la democracia y todo lo que podemos enunciar. Se ve en los discursos, pero se ve en la cancha, cuando las cosas se hacen”.

El Secretario de Cultura de SADOP afirmó que se tomó la “Pedagogía de la Liberación”, de Paulo Freire, como punto de partida para desarrollar el Plan de Formación. “Optamos por algunas perspectivas político-ideológicas para llevarlo adelante. Y cuando decimos ideológico, decimos que la metodología es liberadora. (…) Enriquecernos con la teoría para volver a la realidad; salir del Iluminismo. No nos interesa solamente un conocimiento teórico, nos interesa que éste sirva para enriquecernos y para poder volver a nuestra realidad y transformarla.”

Corriés finalizó argumentando sobre algunas de las características metodológicas de este proyecto formativo, que es interactivo, busca recoger experiencias y es dinámico “porque –para nosotros– la formación es debate político”. “El Plan promueve también el encuentro entre los delegados con su tutor para debatir y profundizar los temas, además de la plataforma virtual y la red social propia que nos aportará un elemento fabuloso para el intercambio de información, de debate, de puntos de vista, etc.”

La presentación del Plan Federal de Formación Política y Sindical Continua 2012-2015 de SADOP se llevó a cabo el martes 7 de agosto en la sede nacional del Sindicato.