En este momento estás viendo Jorge Kalinger electo como Secretario General Adjunto para Sudamérica de FLATEC

Jorge Kalinger electo como Secretario General Adjunto para Sudamérica de FLATEC

  • Publicación de la entrada:19 noviembre, 2019
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC) renovó sus autoridades en el 11º Congreso de la organización, en el marco de los 40 años de lucha.

Bertín Alfaro Bonilla, Sindicato Profesional de Docentes Hondureños, fue designado como el nuevo Secretario General de Flatec. Jorge Kalinger, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), fue elegido como Sec. Gral. Adjunto para Sudamérica e Itza Pedreschi, Asociación de Educadores Coclesanos de Panamá será la próxima Sec. Gral. Adjunta para Centroamérica.

SADOP obtuvo cuatro cargos en la organización internacional. Además de Kalinger, Mario Morant, histórico referente del Sindicalismo y SADOP, es el nuevo Secretario de Formación; José Aizza fue designado como responsable del área de Derechos Humanos, Memoria, Justicia y Paz; María Casalla estará a cargo de la  Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

En tanto, el Congreso de Flatec realizó una serie de documentos finales en el que marca su postura sobre diversos problemas de la región. Repudia las represiones en Bolivia, Chile y Perú y señala la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, entre otras cuestiones.

– Flatec repudió el Golpe de Estado Cívico Militar perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia y denunció la intromisión extranjera en la solución de conflictos nacionales de los países de América Latina. En tanto, exigió la resolución pacífica y democrática del conflicto y el cese inmediato de la persecución de dirigentes, militantes y adherentes de los partidos y movimientos políticos sociales y campesinos.

– La Federación también rechazó la medida provisional 905/2019 del 11/11/2019 de Brasil, titulada Contrato verde y amarillo, por ser un nuevo desmantelamiento a los derechos laborales, ya que crea un menú de contratos precarios y facilita los despidos, estimulando la informalidad de los trabajadores.

– La organización repudia la entrega de soberanía territorial llevada a cabo por el Gobierno de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas, patrimonio político, cultural, geográfico y económico de América Latina. Además, exige el cumplimiento cabal de la Constitución de la Nación Argentina que reconoce a las Islas Malvinas como parte del territorio argentino y sanciona a la necesidad de recuperación del territorio usurpado como un objetivo permanente del Pueblo Argentino.

– FLATEC también repudia la represión del Gobierno chileno a la población. Se solidariza  con el pueblo de Chile, particularmente con los profesores de todos los niveles, que bajo el lema de  “NO SON TREINTA PESOS, SON TREINTA AÑOS” han demostrado que el sistema neoliberal no fue capaz de solucionar los graves problemas de desigualdad.

– La Federación condena la criminalización de las protestas a las luchas del pueblo peruano por la detención ilegal, abusiva e injusta de los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA – CGTP), apresando once dirigentes en la madrugada del día 14 de noviembre. Asimismo, rechaza la política educativa peruana del régimen de turno que conduce al despido laboral de los docentes de los diferentes niveles educativos, mediante evaluaciones punitivas.