El titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Mario Almirón rechazó hoy que la posibilidad de que "se violenten los derechos" y, al referirse a las declaraciones de economistas "neoliberales" en un seminario público realizado en abril último sobre las paritarias, afirmó que la negociación colectiva es "un mecanismo constitucional de regulación de todos los derechos laborales".
Almirón rechazó las declaraciones realizadas en un seminario por los economistas Carlos Malconian, Miguel Broda y José Espert, quienes aseguraron que en "un país con valores razonables de inflación no harían falta las paritarias, que son facistas…".
"La afirmación desconoce que las paritarias son un mecanismo constitucional de regulación del conjunto de los derechos laborales. Los convenios colectivos de trabajo son la forma más democrática de repartir derechos y obligaciones en el mundo del trabajo. La participación de los trabajadores a través de su sindicato, los empleadores y el Estado garantiza que ese instrumento reconozca intereses y derechos de las partes", dijo.
Almirón sostuvo que de no existir, como propuso alguna dirigencia política y empresarial, "crecería sin límites el poder unilateral del empleador, quien decidiría las cuestiones que no están previstas en las leyes o, que siendo contempladas, se desactualizan por el tiempo y la dinámica de la realidad".
También subrayó que si no hubiera paritarias el Estado dejaría de cumplir un rol importante que tiene hoy en la negociación colectiva, como controlar la legalidad de los acuerdos entre empleadores y trabajadores para que no impliquen niveles de protección menores a los que determina la normativa laboral.
Los convenios colectivos comprenden una serie bien amplia de materias: las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).
El dirigente indicó que, entre ellas, se destacan "clasificación profesional; estabilidad en el empleo; carga laboral; ambiente de trabajo; seguridad y salubridad laboral; adecuación ergonómica; repercusiones tecnológicas; igualdad de trato y no discriminación; representación gremial en la empresa; tiempo de tareas y descanso y el régimen de licencias y remuneraciones", explicó.
Almirón aseveró que reducir -como procuran economistas neoliberales- la negociación colectiva a un mecanismo de "fijación de salarios" es desconocer la historia y el presente y, pretender que se congele la discusión salarial, "es puro autoritarismo".
"Las luchas sindicales siempre tuvieron un horizonte más amplio. Un hecho significativo en la historia del movimiento obrero ocurrió el 1° de mayo, que recuerda la lucha por la jornada laboral de ocho horas y la sangrienta represión de las huelgas decididas en Estados Unidos para limitar esa jornada", afirmó.
Para el sindicalista, "el país sin paritarias con el que sueñan algunos pocos dirigentes de la derecha y sus economistas violentaría la Constitución Nacional, porque el artículo 14 bis reconoce el derecho gremial a la negociación colectiva".
Del mismo modo, añadió que "el país sin paritarias ni vigencia de la Constitución o respeto de los derechos existió, pero el conjunto de la sociedad no quiere regresar a él. Los trabajadores que conquistaron las paritarias en estos años estamos dispuestos a luchar para defenderlas", concluyó el titular de SADOP.
(Cable de la Agencia Télam)