“Queremos y exigimos que la Ley de Educación Nacional, en donde se incluye la integración de personas con discapacidades, se cumpla que en todo el país y se respete el principio de integración educativa”, aseveró Mario Almirón, Secretario General de SADOP, en el acto inauguración del aro magnético que se instaló en el salón de usos múltiples del Sindicato.
El Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y SADOP firmaron en 2012 un Convenio Marco de Cooperación, en el que el Sindicato se compromete a que docentes y estudiantes de las escuelas de gestión privada participen en la construcción de ayudas tecnológicas para las personas con discapacidad.
En este marco la Seccional Capital de SADOP junto con el colegio técnico ORT construyeron un aro magnético que se inauguró hoy, junto con otros 15 más que se distribuyeron entre diferentes escuelas para sordos. Esto indica que “lo que firmamos lo cumplimos”, se enorgulleció Fernanda Benítez, Secretaria General de la Seccional Capital. Por su lado, José Salama coordinador del departamento de electrónica la escuela técnica ORT explicó que se capacitó a docentes y alumnos para que este proyecto siga creciendo.
El aro magnético es un dispositivo electrónico para que personas con hipoacusia puedan escuchar con su audífono sin los efectos adversos del murmullo, la distancia o reverberación del ambiente. Este aro se instala principalmente en salas de teatro, cine, aula, y mejora notablemente el sonido para las personas que tienen dificultad en su audición.
Desde el INTI “nos dedicamos a mejorar la industria nacional”, dijo Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto, pero explicó que desde la industria sólo se fabrican cosas que significan un negocio rentable, por eso nadie produce aros magnéticos. “Ahí es donde se enmarca este convenio, para construir una Argentina solidaria, plural, para dar respuestas a las necesidades del otro”, especificó Kohanoff.
Carlos Caputo, miembro del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) remarcó el rol de SADOP en este proyecto ya que “se ha embarcado fuertemente y está capacitando a los docentes” en esta temática.
Kohanoff señaló que “este es un compromiso ético, somos porque el otro existe, y nos relacionamos con él”. Almirón remarcó que es importante “transformar el valor de la solidaridad en algo concreto”, y en ese camino está SADOP.