El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) participó de la inauguración oficial del Centro de Innovación de los Trabajadores de la República Argentina (CITRA), que funciona en convenio con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en un acto que se realizó en las nuevas instalaciones del Centro y contó con la presencia del ex-Presidente de Brasil, Ignacio “Lula” Da Silva.
Al acto también asistieron autoridades de la Universidad, funcionarios, legisladores, dirigentes sindicales –presididos por el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Antonio Caló-, el dueño de casa Víctor Santamaría (SUTERH) y estudiantes. En representación de SADOP concurrieron su Secretaria General Adjunta, María Lazzaro; el Secretario de Relaciones Institucionales y Secretario de Políticas Económicas de CGT, Horacio Ghilini; y el Secretario de Educación, Daniel Di Bártolo.
El CITRA constituye un ámbito que por la naturaleza de su formación y sus objetivos es único en su tipo en Argentina. En efecto, está conformado por la UMET (primera universidad creada y gestionada por una organización sindical), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 35 organizaciones sindicales y un equipo de investigadores interdisciplinarios.
La creación del CITRA parte de la premisa fundamental de que desde sus puestos de trabajo los trabajadores constituyen actores relevantes de los procesos de innovación y cambio tecnológico. A partir de su práctica directa, los trabajadores desarrollan un conocimiento privilegiado acerca de las potenciales mejoras, modificaciones y reorganizaciones de los procesos y organizaciones productivas.
La creación del CITRA busca romper con la lógica dominante que sostiene que la firma es el actor central de los procesos de innovación, e introduce a los sindicatos y sus centros profesionales como agentes relevantes de la innovación tecnológica y productiva.
Los proyectos de investigación desarrollados en el CITRA priorizan la comprensión y la elaboración de soluciones a problemas o necesidades identificadas por las organizaciones sindicales, que forman parte del Centro, y se enmarcan en la producción de bienes, servicios, procesos u otras demandas de la sociedad mediante la generación de nuevos conocimientos y/o la implementación u optimización de conocimiento disponible.
SADOP promoverá junto con el CITRA líneas propias de investigación e innovación, tanto en el plano de las condiciones y medio ambiente de trabajo (en coordinación con su Departamento CYMAT), como en la construcción de saberes propios en el campo pedagógico.