“Los dirigentes tenemos que tratar de superar la miseria y la violencia que dejaron las crisis. Los chicos y jóvenes tienen que volver a la escuela para estudiar y formarse", sostuvo Antonio Caló, Secretario General de la CGT en la charla-debate “Hacia el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes”, realizada hoy en la 40.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Asimismo, Caló manifestó que fue un “honor haberlos ayudado durante la Paritaria”, en referencia últimas negociaciones entre los Sindicatos Docentes y el Estado Nacional. “Los tres pilares de la patria son la salud, educación y seguridad”, expresó.
"Este año las cuatro organizaciones de CGT hicimos una propuesta de diálogo y negociación integral, que tenía el tema urgente del salario pero también un cambio de paradigma en las relaciones laborales", remarcó Mario Almirón, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). “Esa propuesta, que finalmente se suscribió, significó democratizar las condiciones laborales de los docentes, yendo al convenio colectivo de trabajo", aclaró el dirigente.
También estuvieron presentes Sergio Romero, Secretario General de UDA y de Políticas Educativas de CGT; y Leonardo Fabián Felman, titular de CEA.
SADOP, junto con los otros gremios docentes pertenecientes a la CGT, vienen bregando por lograr un Convenio Colectivo de Trabajo que encuadre a los educadores de todo el país. A partir del compromiso firmado en la Paritaria Federal, las cinco organizaciones docentes con representación nacional arrancarán este mes a discutir con el Gobierno el Convenio del sector. Un hecho histórico, sin precedentes, que permitirá ensanchar derechos para todos los docentes.
Al término de la charla-debate, Almirón presentó los libros “Docentes privados, desafíos particulares”, de Martín Lucero, Secretario General de SADOP Seccional Rosario, y “Bitácora de un alumno. Conocer para enseñar”, de Analía Viviana González, docente afiliada a SADOP Jujuy.