A 67 años del decreto del ex presidente Juan Domingo Perón que suspendió el cobro de aranceles a las universidades, la Corriente Federal Trabajadores realizará el 22 de noviembre a las 17 la jornada "Cuando la universidad se hizo pueblo" en el aula magna de la UNLA (29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús).
Un 22 de noviembre de 1949, Juan Domingo Perón, firmó el decreto 29.337, por el que suspendió el cobro de aranceles en las universidades.
Expresaba el entonces presidente de la Nación Argentina: “Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”.
En el contexto de los vigorosos cambios que produjo el peronismo, para la fecha en que se promulgó el decreto 29.337, la matrícula universitaria había crecido de manera significativa. Tanto había crecido, que durante los dos primeros gobiernos de Perón (entre 1946 y 1955), la matrícula en las universidades públicas llegó a triplicarse.
Se verá, entonces, que la voluntad expresada en el texto del decreto no era casual, no era inaugural para el plan general de gobierno.
El primero de los fuertes impulsos hacia la integración social estuvo en la masiva expansión del empleo. Luego, el protagonismo de los trabajadores organizados en las sucesivas conquistas políticas y sociales de esa primera época del peronismo, sirvieron de estímulo e inspiración para la transformación del sistema educativo en su conjunto.