En este momento estás viendo SADOP  participó de Jornada organizada por el Ministerio de Educación

SADOP participó de Jornada organizada por el Ministerio de Educación

  • Publicación de la entrada:4 octubre, 2016
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El pasado 22 de septiembre de 2016, la Secretaria de Educación de SADOP participó de la Jornada “Pequeños y grandes proyectos en bibliotecas y otras unidades de información del sistema educativo: como gestionar con indicadores”, organizada por el área de Gestión de Calidad Institucional de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). Del evento participaron responsables e integrantes de las distintas unidades de información: bibliotecarios, documentalistas, archiveros, docentes y la comunidad educativa en general.

La Jornada se inició a las 14hs con palabras de bienvenida y presentación institucional a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone. Luego, se paso a la presentación de la disertante, Lic. Luciana Anabel Chiari quién se refirió a la importancia de contar con un sistema de seguimiento y evaluación de proyectos a través de indicadores de gestión.

La primera parte se centró en explicar las técnicas para la Detección de problemas, las Herramientas de evaluación ex ante y el Diseño de proyectos para luego continuar con el Monitoreo y evaluación de la gestión, Indicadores y Tableros de comando. Para finalizar se abrió el espacio para preguntas, manteniendo contacto con algunas sedes que presentaron sus comentarios y dudas sobre el tema expuesto.

Acceda por aquí al  Power Point proyectado durante la video conferencia: pwpt

Luego de un breve intervalo, se desarrollaron los tópicos “Monitoreo y evaluación de la gestión (evaluación durante y evaluación ex post)”.y “El uso de indicadores”. Para finalizar, se explicaron las principales características sobre “Control de la gestión: tableros de comando”. 

 

Bibliografía Sugerida:

  • ANTHONY, ROBERT N., 1994, El control de gestión, Barcelona, Planeta-Agostini.
  • JORDANA, Jacint; MAS, Jordi; RAMIÓ, Carles; SALVADOR, Miquel; SANCHO, David;
  • SANTOLARIA, Jordi. 1999. ” Un Model d’Administració Pública per al segle XXI” (“Un modelo de Administración para el siglo XXI”). Documento de trabajo. Departament de Ciències Polítiques. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.
  • KAPLAN, ROBERT S. 1997, Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Barcelona, Ediciones Gestión 2000.
  • MAS, J.; SULLÀ, E., 1998, Manual de disseny de quadres de comandament, Barcelona, Escola d’Administració Pública de Catalunya-Comitè Director per a l’Organització de l’Administració.
  • MAS, J.; RAMIÓ, C., 1997, La auditoría operativa en la práctica. Técnicas de mejora organizativa,Barcelona, Marcombo-Boixareu Editores.
  • MAYNE, L. 1994. Dirigir desde la cima. Elementos de los Sistemas de Información Ejecutivos para la Alta Dirección.Barcelona. Marcombo.
  • MENDOZA, X., 1993. Management público e indicadores de gestión: una perspectiva organizativa, en Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía. Núm. 26. Vitoria-Gasteiz. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • THE ECONOMIST, 1992. Guía de los Indicadores Económicos. Madrid. Ediciones del Prado.
  • LANCASTER, FREDERICK W, 1996. Evaluación de la biblioteca. Madrid. La Muralla