Los docentes privados cordobeses y mendocinos aún no han podido cerrar los acuerdos paritarios con sus respectivos gobiernos, debido a que los ofrecimientos realizados por estos no alcanzan a paliar la creciente inflación.
En el caso de Córdoba, la oferta fue del 33%, aunque, según Jorge Repetto, Secretario General de dicha seccional, el número real es del 25%, ya que la parte restante corresponde al Fondo de Incentivo Docente (FONID).
“El Gobierno provincial disfraza un 33% diciendo que va a ser para todos los docentes, cuando en realidad ofrece un 25%, y el 8% restante corresponde al Fondo de Incentivo Docente. Eso no repercute en el bolsillo de los jubilados ni en el aguinaldo de los activos”, aseguró Repetto, quién además denunció la discriminación que sufre SADOP al no poder participar de las paritarias provinciales.
Por este conflicto, mañana viernes se realizará un paro y movilización sin concurrencia a las aulas, pese a la presión que las cámaras patronales ejercen ante los docentes para que no se adhieran a la medida.
Por otro lado, en Mendoza la situación no es muy diferente. Según la Secretaria de Comunicación y Prensa de la Seccional local, Marcela Gómez, “el ofrecimiento no llega ni a lo establecido por la paritaria Nacional”.
La propuesta consistió en un aumento al sueldo básico de 14,7% para los trabajadores de la educación, más el adicional de ítem aula que representa otro 10% y el incentivo docente que se otorgará con los aportes de la Nación.
Con respecto al ítem aula, Gómez aseguró que “vulnera los derechos adquiridos, como faltar hasta tres días por mes”, ya que al producirse alguna ausencia al colegio, se perdería este “incentivo”.
Así, en Mendoza se convocó un paro para hoy jueves 10 y un caravanazo para el viernes 11.