Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) expresamos nuestro más enérgico rechazo sobre el Proyecto de Ley que busca declarar a la educación como servicio estratégico esencial, entendiendo que vulnera el derecho a huelga consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
La educación no es una mera prestación de servicio, es un bien público y un derecho personal y social, que requiere de políticas e inversión por parte del Estado Nacional, para garantizar el acceso y permanencia dentro del sistema educativo de todas y todos los habitantes de nuestro país, en pos de brindar la formación integral de las personas y el desarrollo de una sociedad justa y equitativa.
Por el contrario, el Dictamen de la Comisión de Educación de la Cámara Nacional de Diputados de la semana pasada, atenta contra los derechos adquiridos durante décadas de lucha sindical y cercena la expresión colectiva de las y los trabajadores de la educación.
Creemos firmemente que la educación debe ser protegida como un espacio de diálogo, reflexión y construcción de ciudadanía, y no como un servicio sujeto a las lógicas del mercado.
De igual manera sostenemos que una educación pública y de calidad requiere de salarios justos y dignas condiciones de trabajo, por eso:
– rechazamos este proyecto de ley
– exigimos la re apertura de la Paritaria Nacional para discutir el piso salarial, que desde diciembre 2023 es de 250 mil pesos;
– reclamamos la restitución del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid);
– Decimos Sí a una educación pública, inclusiva y de calidad para todo el pueblo argentino.