En este momento estás viendo <strong>Marina Jaureguiberry: “Construir una gran voz de SADOP nacional: esa es la invitación”</strong>

Marina Jaureguiberry: “Construir una gran voz de SADOP nacional: esa es la invitación”

  • Publicación de la entrada:29 septiembre, 2023
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

En el marco de los Foros Educativos para el Proyecto Nacional, se llevó adelante en Cosquín el cuarto conversatorio titulado “Educación: ¿derecho o mercancía?”. 

En un panel encabezado por nuestra Secretaria General Marina Jaureguiberry; el Secretario General de SADOP Córdoba Gerardo Daniel Bernardi; el Coordinador del equipo pedagógico de SADOP Córdoba Diego R. Gogna y el Director del INCAPE/SADOP Daniel E. Di Bártolo, se pusieron en común los puntos de vista respecto a la educación como tema central de las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse este 22 de octubre. 

La primera en tomar la palabra fue la Secretaria de Educación de la Seccional de SADOP Córdoba, Mónica Nieto, quien valoró “este despliegue de foros a lo largo y ancho del país, en función de que los educadores podamos dar los debates. Es nuestra conducción nacional quien nos invita y nos habilita a usar estos espacios de debate tan enriquecedores”.

A su turno el Secretario General de la Seccional de SADOP Córdoba, Gerardo Bernardi, celebró el encuentro e hizo énfasis en la democracia como “una herramienta política que a los pobres les permite dejar de serlo” y con las que además “se llega a consensos y acuerdos”.

Seguidamente, criticó la reforma laboral, que incluye la eliminación de la indemnización por despido, y aseguró que “si desaparecen los gremios los trabajadores van a tener que negociar personalmente con las empresas y obviamente con propuestas a la baja”.

También apuntó contra la quita de la Paritaria Nacional Docente, la eliminación del Ministerio de Educación, la criminalización de la protesta social y el sistema de vouchers, que “ha fracasado e incrementado los índices de deserción escolar”.

Por su parte el Director del INCAPE/SADOP, Daniel Di Bartolo, inició su alocución citando a Juan Domingo Perón. “Perón decía que ‘la organizacion vence al tiempo’. Y aquí lo venció, la demostración es este hotel. Los compañeros y compañeras somos herramientas circunstanciales en una organización que vence y vencerá al tiempo”.

Asimismo, Di Bartolo sostuvo que “para todos nosotros, la educación es un derecho. Llegó la hora de construir nuevos argumentos, sobre todo en estos Foros que nos permiten reabrir y democratizar el debate”.

A modo de cierre, recordó que el aporte del SADOP, que nació post-dictadura consistió desde un principio en “construir con reflexión crítica un patrimonio conceptual sobre lo que es la libertad de enseñanza y la educación pública de gestión privada. Esto es inédito, propio de nosotros. Hoy es una voz nueva y distinta”.

En otro orden el Coordinador del equipo pedagógico de SADOP Córdoba, Diego R. Gogna, afirmó que “soy producto de los y las docentes que me educaron a lo largo de la vida (…) O se invierte en la formación de quienes formamos ciudadanos o ganan quienes abogan por otras perspectivas que buscan la disolución del Estado y por ende, del lazo social”.

Gogna llamó a dar la batalla por la inclusión ya que “no existe la meritocracia”. “Somos la política educativa hecha cuerpo. Debemos ser líderes pedagógicos, esto es comprender a los alumnos desde su contexto y elaborar estrategias para ayudarlos a superarse”.

La Secretaria General Marina Jaureguiberry fue quien cerró el plenario y en línea con sus compañeros de panel, destacó que “estamos haciendo rodar la palabra entre compañeras y compañeros docentes. La idea es que podamos seguir escuchándonos y construir una gran voz de SADOP Nacional: es esa la invitación”.

En su discurso, la titular del SADOP llamó a “pensar la educación como un bien social. El proyecto siempre ha tenido un sustento educativo, porque no hay nada más político que la educación”.

En alusión al contexto político nacional, también habló de lo necesario de dar la disputa de sentido. “No hay sentido más disputado que el común. En estos tiempos tan individualistas, debemos construir colectivamente la educación. Disputemos el sentido común neoliberal con el sentido común de la justicia social. Pensemos en la justicia social como horizonte de una organización sindical”, expresó.

Por último, aseguró que tiene “una mirada profundamente esperanzada en el tiempo que transitamos. Pongo mi esperanza en nosotros compañeros y compañeras, militantes de la educación”.