En este momento estás viendo Pedro Saborido en SADOP: <strong>“</strong>Cada uno de nosotros es también candidato<strong>”</strong>

Pedro Saborido en SADOP: Cada uno de nosotros es también candidato

  • Publicación de la entrada:27 septiembre, 2023
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Con la consigna “Comunicar para ganar: criterios y operaciones posta para salir a conversar el voto” se llevó a cabo en la sede de SADOP una charla en la que participaron el reconocido escritor y humorista Pedro Saborido y los codirectores del movimiento Factor Francisco Néstor Borri, director del Centro Nueva Tierra, y Santiago Barassi, sociólogo por la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro, presentado como un “Plenario de Plenarios”, tuvo como objetivo aportar estrategias y argumentos que puedan resultar útiles para atraer votos en las próximas elecciones presidenciales.

Al comenzar, Pedro Saborido propuso analizar qué es el peronismo y, en particular, qué es Unión por la Patria. Para ello se remontó a su infancia y adolescencia y a una crisis de fe que logró resolver a partir del siguiente razonamiento: “Aquello en lo que creemos, existe porque creemos”. En esa línea, afirmó, “a Unión por la Patria la hacemos creyendo. El peronismo, cuando creemos en él, existe”.

Así, definió uno de los desafíos que, junto con los demás expositores, decidieron afrontar en este encuentro: “cómo construir, cómo darle a esa creencia, a esa esperanza, un plan”.

A continuación, Santiago Barassi habló sobre el contexto electoral y afirmó tener “la certeza anticipada de que el próximo presidente de la Argentina va a ser Sergio Tomás Massa”. Pero para que esa certeza se materialice, dijo, “tenemos hasta el 22 de octubre”. Y agregó que “no solamente tenemos que creer, también tenemos que construir y contagiar”. 

En ese sentido, habló de la necesidad de construir una comunicación efectiva. “Cada uno desde su lugar tiene que protagonizar este tiempo que viene, y hacerlo a su modo pero contagiando la certeza de que Massa va a ser el próximo presidente”. Para ello, resaltó, es preciso creer en esta posibilidad “para que después haya otras capas de compañeros, vecinos, colegas, que crean en esa certeza anticipada.

La clase de Borri

Néstor Borri consideró que aquello que tiene a algunos electores distanciados de la propuesta de Unión por la Patria es, precisamente, una creencia o una emoción a la que comparó con “una reliquia”. En consecuencia, agregó, es fundamental encontrar aquello sobre lo cual se cimienta una creencia, “encontrar esa pequeña reliquia sobre la que quizá hay construida una catedral de otros, sacarla de ahí y ponerla como cimiento de una red de conversaciones nuestra”. 

En determinado momento los expositores hicieron circular un apunte con operaciones matemáticas propuestas para salir a conversar el voto. Clasificaron estas operaciones entre lo que hay que sumar, lo que hay que restar, lo que hay que multiplicar y lo que hay que dividir. 

Pero, como aclaró Néstor Borri, más allá de dichas operaciones, una de las tareas más importantes es la de “ver el núcleo de lo que dice nuestro interlocutor y encontrar la emoción básica, casi siempre vinculada a un enojo, y conectar esa emoción con la propuesta del peronismo actual”. Explicó que es preciso extraer la raíz cuadrada de ese discurso, tomar esa emoción y elevarla a otra potencia: la de la política peronista. 

Por último, Santiago Barassi dijo que “estamos en un momento clave, no sólo de la Argentina sino del mundo”. Explicó que “se nos está jugando parte de cuál va a ser el rol de Argentina, y por lo tanto de nuestro pueblo”. Y manifestó que “las herramientas que nosotros proponemos es para que seamos eficaces en esa tarea, que el 22 ganemos”. 

Al final, Pedro Saborido pidió a las y los afiliados de SADOP que, como docentes, utilicen su paciencia pedagógica para acompañar estas propuestas. “Cada uno de nosotros es también candidato, no dejen que los candidatos y dirigentes sean los únicos que tienen que transmitir las cosas. Día a día pueden hacer un poco, sin llegar a pelearse. Ustedes también son el peronismo, también son candidatos. Hay mucha gente que no sabe qué hacer con su voto, esa es la gente que tenemos que salir a buscar”.

Entre las y los asistentes, además de distintas autoridades de SADOP, estuvo el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El encuentro tuvo lugar en la sede de SADOP Nación (Tnte. Gral. Juan Domingo Perón 2625, CABA) y podrá verse en el canal de YouTube de Comunicar para ganar.