En este momento estás viendo Unidad para construir y democratizar: claves del Encuentro Regional SADOP Sur

Unidad para construir y democratizar: claves del Encuentro Regional SADOP Sur

  • Publicación de la entrada:21 septiembre, 2023
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Este jueves se celebró en Neuquén un Encuentro Regional de SADOP Sur del que participaron nuestra Secretaria General, Marina Jaureguiberry; el Secretario General de la Seccional de Neuquén, Mariano Di Bártolo, y representantes de las Seccionales de Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz. 

Tras saludar a las y los asistentes, Marina Jaureguiberry manifestó la importancia de entender que “la primera cuestión que debe existir para construir el SADOP que queremos es la cercanía, conocernos, vernos las caras, ser capaces de mirarnos a los ojos y comprometernos también desde la presencia física”. Por otra parte, al referirse a la situación del país destacó: «Somos militantes, militamos el proyecto de SADOP que se inserta en un proyecto nacional y popular para transformar la realidad».

A su turno, Mariano Di Bartolo agradeció la decisión política de haber elegido a la ciudad de Neuquén como sede del encuentro, así como la presencia del secretariado nacional. Y afirmó que “cuando hablamos del SADOP que queremos, este encuentro es un claro ejercicio de democratizar la palabra, el debate y las relaciones de poder”. 

Remarcó, asimismo, la importancia de que esta convocatoria sirva para asumir el desafío colectivo, más allá de las limitaciones de tiempo y distancia, de unir todo lo que tiene el Sur para aportar al SADOP, que “es nuestro lugar de construcción y de militancia sindical y pedagógica”. 

Por último, pidió a las y los compañeros que “abracemos a SADOP y defendamos el trabajo docente en las aulas, en la comunión colectiva y en la organización”. 

«La fuerza de la construcción colectiva»

Marina Jaureguiberry aportó un análisis de la situación política actual, que incluyó un repaso por la historia, la organización y el funcionamiento del  SADOP. Se refirió a los aportes que el feminismo hizo al movimiento y la organización sindical, y concluyó: “Cómo no vamos a pensar desde la perspectiva de género si representamos un colectivo donde más del 80% somos mujeres, la perspectiva de género tiene que estar en el análisis y en la acción”.

Al cierre de la jornada, la Secretaria General hizo hincapié en «la fuerza de la constucción colectiva para darle sueños y esperanzas a esta sociedada». «La esperanza está en nosotra/os, la fuerza para pelear por mejores condiciones de vida y de trabajo está en seguir militando y fortaleciendo la organización», concluyó.

El encuentro tuvo como objetivo afianzar los lazos entre las Seccionales y el secretariado nacional, además de trazar nuevas líneas de acción orientadas a la defensa de los derechos de las y los docentes. En la actividad estuvieron presentes las y los Secretarios Generales de las Seccionales de La Pampa, Pablo Nicolás Bertone Fernández; Río Negro, Mercedes Fanny Burgoa; Chubut, Mónica Iris Balmaceda y Santa Cruz, Andrés Eduardo Álvarez