En este momento estás viendo <strong>Nuevo acuerdo salarial en la paritaria docente a nivel nacional</strong>

Nuevo acuerdo salarial en la paritaria docente a nivel nacional

  • Publicación de la entrada:8 septiembre, 2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Secretaria General de SADOP, Marina Jaureguiberry, y la Secretaria Gremial, Patricia Rodríguez, junto a representantes de otros gremios, participaron de la reunión de Paritaria Nacional Docente con los ministros de Educación, Jaime Perzcyk, y de Trabajo, Raquel Olmos. En el encuentro, que tuvo lugar esta tarde, se estipuló llevar el salario inicial docente de $165.000 a $200.000 en septiembre, a $220.000 en octubre y a $250.000 en diciembre.

En otro orden, se fijó un incremento para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que pasará de $ 21.200 a $28.700.- a partir de septiembre.

También se aprobó un Acuerdo Paritario sobre “Prevención, erradicación, resguardo y reparación por hechos de violencia y acoso a las y los trabajadores docentes”, conforme a lo dispuesto en el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicha iniciativa fue propuesta por SADOP junto a los demás gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA Y AMET) y posteriormente debatida en una comisión Ad Hoc.

«En nuestra intervención subrayamos el valor de la paritaria docente, instrumento mediante el cual profundizamos nuestra democracia participativa”, señaló Jaureguiberry. La dirigente de SADOP, además, remarcó la importancia de que “se siga avanzando para afianzar el alcance federal de estos logros, para lo cual expresamente subrayamos la necesidad de que en las negociaciones provinciales se alcancen progresivamente en los salarios básicos el 50% de la suma que se fija como salario mínimo del cargo testigo». 

Por último, en virtud de la inflación, se consideró necesario que las cláusulas de revisión y seguimiento continúen vigentes.