En este momento estás viendo Los aportes del movimiento obrero a la democracia

Los aportes del movimiento obrero a la democracia

  • Publicación de la entrada:30 mayo, 2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el encuentro “40 años de democracia”, organizado por SADOP La Plata estuvieron presentes Marina Jaureguiberry, Secretaria General electa a nivel nacional de nuestra organización, el Secretario General de la Federación Gráfica, Héctor “Gringo” Amichetti y el ex Secretario General de UOCRA La Plata, Daniel Ricardo “El Negro” Fernández, quienes hicieron un recorrido histórico sobre el movimiento obrero organizado, la pertenencia al peronismo, los aportes y lucha para la recuperación de la democracia.

En la mirada compartida coincidieron también en los desafíos que las trabajadoras y los trabajadores y los sindicatos tienen por delante para romper el sentido común impuesto por el neoliberalismo y fortalecer la democracia.

En este sentido, Fernández, recuperando los preceptos del peronismo, sostuvo: «Es necesario recuperar una democracia social y participativa».

Amichetti destacó la necesidad de una participación popular, a la vez que puso en valor el ejercicio de democracia interna que ejercen y practican los gremios.

Por su parte Marina Jaureguiberry resaltó la importancia de estos encuentros para reflexionar colectivamente y el aporte a la discusión sobre el país en el que queremos vivir las trabajadoras y los trabajadores.

“Estamos convocados a dar las peleas y a protagonizar este tiempo. En una mirada de profundo sostenimiento democrático, tenemos que ser capaces de trasmitir a nuestras compañeras y compañeros las banderas de defensa y de lucha”.

El encuentro que tuvo lugar en la Seccional de SADOP La Plata en la tarde del lunes 29 de mayo, es el segundo del ciclo que busca reflexionar y realizar diversos aportes para pensar la complejidad de nuestra realidad en el año en que celebramos los 40 años de recuperación de la democracia.