En este momento estás viendo Segundo encuentro presencial de la Intersindical de Comunicación

Segundo encuentro presencial de la Intersindical de Comunicación

  • Publicación de la entrada:12 julio, 2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Comunicado Intersindical de Comunicacion

En el día de la fecha se realizó un nuevo encuentro presencial de la Intersindical de Comunicación, en la sede del SUTEBA, que contó en una primera instancia con la presencia de Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público.

Con la participación de los Sindicatos que conforman la CTA de las/os Trabajadoras/os, la CTA Autónoma y la CGT (CONADU, FESTRAM, APSEE, APA, SIPREBA, AGTSyP, SUTEPA, SADOP, ATE Capital, UOLRA, La Bancaria, Frente Barrial CTA, SUTEBA, CTERA y ATC Taxis), en este evento se generaron intercambios respecto a la cobertura y tratamiento de noticias de índole sindical en los medios de comunicación.

Se debatió sobre cuál es el papel que cumplen los Sindicatos dentro del Consejo Asesor del Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadoras/es y sus Organizaciones Sindicales, junto al surgimiento de ciertas sugerencias y recomendaciones para sumar al Abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las acciones sindicales en los medios, además de la propuesta de acciones por su federalización en todo el territorio nacional.

Por su parte, Lewin expresó durante la reunión: “La construcción de las recomendaciones para nosotras/os es indispensable, es una herramienta, que no es de cumplimiento obligatorio, en la que le acercamos nuestras sugerencias. Es un instrumento que pueden utilizar las/os comunicadoras/es y medios para desempeñar su rol de una manera responsable, sabiendo que estos mecanismos sirven para detectar la vulneración de los derechos del movimiento sindical y de las/os Trabajadoras/es”.

Desde la Intersindical de Comunicación asumimos el compromiso expreso de apoyar dichas recomendaciones, ya que consideramos que las mismas se constituirán en una muy buena herramienta hacia una práctica más democrática y respetuosa en el ámbito de la comunicación a la hora de abordar las cuestiones que hacen a las acciones sindicales de Trabajadoras/es organizadas/os.

Luego, en una segunda parte del encuentro, desde la Intersindical se abordaron temáticas como la construcción de estrategias de comunicación, sumado a la articulación con otros organismos que tengan relación con la comunicación y a la programación de acciones de capacitaciones en el área para Secretarias/os de Comunicaciones de cada Sindicato.

Por último, todas/os las/os presentes abordaron de manera positiva la continuidad de la participación de todos los Sindicatos integrantes de la Intersindical en la Coalición por una Comunicación Democrática.

¡POR UNA COMUNICACIÓN SINDICAL, FEDERAL, PLURAL, DEMOCRÁTICA Y FEMINISTA!

INTERSINDICAL DE COMUNICACIÓN