En este momento estás viendo La Noche de las Corbatas

La Noche de las Corbatas

  • Publicación de la entrada:7 julio, 2022
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El 7 de julio de 1977 fueron secuestrados en la ciudad de Mar del Plata los abogados José María Vard, Carlos Bozzi, Camilio Ricci, Raúl Hugo Alei, Salvador Arestin, Tomás Fresneda, María Argañaraz de Fresneda y Norberto Centeno. SADOP recuerda con dolor estos siniestros sucesos y pone en valor a un símbolo de los derechos laborales, el Dr. Norberto Centeno, autor intelectual de la Ley de Contrato de Trabajo, desaparecido durante «La Noche de las Corbatas».

Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, la Dictadura Militar comandada por Jorge Rafael Videla, Orlando Agosti y Emilio Massera, llevó a cabo una de las acciones más aterradoras y mejor orquestadas del Terrorismo de Estado: “La Noche de las Corbatas”. A través de la captura, tortura, desaparición y muerte -en algunos  casos- de 11 personas, todos abogados y familiares, la Junta Militar buscó sembrar el terror entre los ciudadanos que pretendieran todavía defender sus derechos civiles a través de La Ley.

Uno de los secuestrados era el letrado laborista Norberto Centeno, autor intelectual de la Ley de Contrato de Trabajo, y firme defensor del pueblo trabajador contra la explotación patronal. Centeno fue maestro y referente de muchos abogados laboralistas; algunos de sus discípulos desaparecieron durante la triste Noche.