En este momento estás viendo Semana de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad

Semana de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad

  • Publicación de la entrada:29 noviembre, 2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Del 29 al 3 de diciembre

3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

“No es mostrar solidaridad con su lucha, sino que su lucha sea mi lucha. Es tener otro tipo de participación, es correr riesgos, es estar en las luchas con ellos”, dice De Sousa Santos.  Y es así, vamos acompañando a quienes resisten, a quienes quedan en situación de inequidad cuando la opresión, la desconsideración y la invisibilizarían se apoderan de su cotidianeidad.

¿Dónde queda su derecho a tener derecho?

Bolivar Echeverria dice “no hay cultura sin oposición a otra, una cultura reafirma su cultura asimilando la otredad” ¿qué pasa entonces con nuestra cultura cuando aún no asimila al otro como parte de la misma, habilitando otras formas posibles de formar la misma cultura?

“A cada diferencia le corresponde una posibilidad de vida dentro del mundo que posiblemente está por construirse. La construcción de este mundo, sin duda, emerge de la relación misma de las personas, en el intercambio de sus subjetividades, de sus acciones, de su pensar, de lo que se habla y de lo que no se habla pero que se dice y que van dando forma y sentido a este mundo”, reafirma Zardel Jacobo

Vamos escuchando discursos que van legitimando prácticas de exclusión día a día visibilizando ideologías que se transmiten como única verdad.

Culturas que hacen del sujeto con diversidad funcional atrapado e inmerso en un mundo donde el esfuerzo por conseguir y mantener derechos se transforma en una carga donde no siempre se llega.

Quien o quienes permiten ese atropello invalidando lo que significa la equidad para una sociedad viable, libre, habitable y deseable son quienes construyen una sociedad sin justicia social.

Sin dudas que la ausencia del reconocimiento de un sector excluido de la sociedad, implica una situación de subordinación social que impide la participación como actores sociales y sujetos de derecho.

Cada 3 de diciembre tenemos algo para aclarar sobre lo que aún no pasó, lo que no se cumplió, lo que faltó, lo que no se visibilizó, lo que se naturalizó.

Trabajemos para que cada 3 de diciembre sea el día donde podamos decir:

LA DIVERSIDAD NUESTRO CIMIENTO

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, es la primera frase de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Hoy, más de 70 años más tarde, aún existen millones de personas con discapacidad cuyos derechos humanos se encuentran vulnerados negados.

Los responsables de esta situación no son las personas con discapacidad, sino la indiferencia de nuestra sociedad. La forma en que una comunidad trata a sus miembros con discapacidad es reflejo de su calidad y de los valores que realza.

Por Sandra Ferrero
Docente de Apoyo a la Inclusión