En este momento estás viendo Curso de comunicación digital para áreas de Cultura de Organizaciones Sindicales

Curso de comunicación digital para áreas de Cultura de Organizaciones Sindicales

  • Publicación de la entrada:12 noviembre, 2021
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
El Ministerio de Cultura de la Nación y la intersindical de Cultura RADAR desarrollarán un Curso de Comunicación Digital dedicado a las y los agentes de la Cultura en el mundo sindical

¿Qué es?

Un curso introductorio de cuatro clases a distancia en las que se tratarán las principales conceptualizaciones sobre la territorialidad digital en función de la comunicación de la cultura de las organizaciones de las y los trabajadores, como también algunos conocimientos prácticos a partir de los cuales se pueda potenciar esa comunicación.

¿A partir de cuándo estará abierta la inscripción?

La inscripción comenzará el miércoles 10 de noviembre. Se deberá completar el formulario

¿Cuándo se llevarán a cabo las clases?

Las clases, sincrónicas y participativas, serán los martes 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 12 a 14.30 hs

¿Cuáles son sus objetivos?

– Conceptualizar el campo de conocimiento de la comunicación política digital abocada a los procesos culturales de las organizaciones sindicales y sus agentes.

– Reconocer, jerarquizar, potenciar y articular las acciones culturales de los sindicatos.

– Activar prácticas de potenciación y articulación de la comunicación digital sindical.

¿Quiénes coordinarán el curso?

El curso será coordinado por la responsable de Comunicación Digital del Ministerio de Cultura de la Nación, María Fernanda Ruiz y contará con la conducción de Javier «El Profe» Romero. En cada clase se sumarán docentes especializad@s en cada temática.

¿Cómo se desarrollará?

Tendrán un lugar protagónico las experiencias y reflexiones compartidas de comunicación de la cultura propias de las organizaciones que forman parte de RADAR, en las que anida un inmenso aprendizaje acumulado.

La estructura de educación a distancia, de la Dirección de Formación de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio, brindará los espacios educativos necesarios para sustentar los recursos, aprendizajes e intercambios.

A partir de la evaluación que se realice de esta experiencia, se planificarán otras instancias y proyectos para el año próximo.

Plataforma: Aula Cultura – Formar Cultura – Ministerio de Cultura de la Nación

¿Cómo se evaluará la cursada?

La evaluación final será un trabajo práctico individual. Se entregará certificado individual digital de cursada

Contenidos

Clase 1: Territorialidad digital

Características de la territorialidad digital en esta etapa histórica. Transformaciones en la subjetividad y mutación antropológica. Comunicación analógica y comunicación digital. Datos, algoritmos y analíticas de las plataformas digitales. Potencialidades características de la cultura de las organizaciones del campo popular para disputar sentido en el mundo digital.

Clase 2: Comunicación de la cultura sindical

Comunicación sindical de la cultura hoy. Identidades, memorias y tradiciones. Estereotipos y disputa por el sentido común sobre las organizaciones sindicales y sus referentes. Hitos de la comunicación de las culturas de las y los trabajadores en la Argentina. La planificación de la comunicación digital de los procesos culturales: lo temático, lo retórico y lo enunciativo. Comunicación neoliberal y comunicación popular en la territorialidad digital.

Clase 3: Plataformas, estéticas y narrativas de comunicación digital

Tipos de plataformas digitales: de bienes, de vínculos y de trabajo. La dimensión política de las estéticas. Las nuevas narrativas. Los lenguajes fundamentales de la comunicación digital: identidad digital, imagen fija, texto, audio y video. La discursividad general y la segmentada. La característica dialógica de la comunicación digital.

Clase 4: Lo transmedial y la articulación de la comunicación digital

Características de las plataformas y modos de intervención posibles de la comunicación de la cultura de las organizaciones del campo popular, en una territorialidad hegemonizada por lógicas de mercado. Lo transmedial, lo hipertextual, lo multimedial y lo interactivo. Lo colaborativo como potencia. Estrategias de articulación hacia una ciudadanía comunicativa que protagonice nuestras democracias.

FUENTE: CULTURA.GOB.AR