En este momento estás viendo Día del Docente de Apoyo la Inclusión

Día del Docente de Apoyo la Inclusión

  • Publicación de la entrada:9 agosto, 2021
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
9 de agosto.

Así como la Educación Especial se construyó en un determinado momento, con saberes que provenían de diferentes disciplinas como la neurología, patología del aprendizaje, la psicopatología, la rehabilitación y el diagnóstico, de la misma manera surge el Docente Especial.

 Las escuelas especiales fueron creadas en una coyuntura  histórica de la educación, alojando a todos los estudiantes con discapacidad, donde  aún las escuelas de nivel no estaban habilitadas para hacerlo.

Quienes acompañaban las trayectorias escolares de esos estudiantes eran las Docentes Especiales.

Hoy las Escuelas Especiales, siguen siendo nombradas de esta manera, pero cumplen otra función al igual que sus docentes, el de acompañar los procesos pedagógicos, en las escuelas de nivel, trabajando como pareja pedagógica del docente del aula.

La escuela especial y sus equipos docentes ofrecen sus saberes para ser compartidos con cada institución que considere que la educación debe ser para todos y con todos, como derecho, como deber, pero sobre todo con la convicción de ser parte de un espacio, donde poder generar conciencia crítica en cada estudiante, para ser libres, como claramente lo afirma  Adolfo Pérez Esquivel.

Cada trabajador de la educación, desde su perspectiva, se ha transformado en un verdadero creador de espacios inclusivos y habitables,  basados en la valoración de la diversidad. Sería oportuno reflexionar y pensar entonces, si todos los Docentes deberían llamarse de Apoyo a la Inclusión.

Deberíamos celebrar entonces  este día, como el “Día Universal del Docentes de Apoyo a la Inclusión”, sin diferenciar, convocando a cada uno de nuestros maestros, como impulsores de generar y transmitir  espíritu inclusivo.

La resolución 1825  hace referencia en el anexo 1a: » Lineamientos Generales de los diferentes modos de transitar la Escolaridad Obligatoria”

Inciso 14: “El docente de apoyo a la inclusión será un maestro de grado de enseñanza especial -código 13.455- dependiente de una escuela de modalidad especial de gestión estatal o privada”.

Vaya tarea la nuestra, la de transitar por una sociedad DISCAPACITANTE, con una mirada transformadora  respecto de las diferencias, respetando la condición humana de cada sujeto de aprendizaje, potenciando el respeto por la dignidad humana, la justicia de oportunidades y la libertad personal, como cimiento de justicia social.


Por Prof. Sandra Ferrero
Docente de Apoyo a la Inclusión