En este momento estás viendo Primera Jornada del Pre Congreso de Aset Argentina

Primera Jornada del Pre Congreso de Aset Argentina

  • Publicación de la entrada:2 julio, 2021
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ayer por la tarde se llevó a cabo la primera de las dos jornadas de trabajo del Pre Congreso de Aset Argentina, en la que disertaron Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP; Julio Neffa, Investigador Superior del CONICET y Daniel Godoy, Director de IDEP Salud ATE.

La salud de las y los trabajadores fue el tema principal de la charla, y en ese sentido, Jaureguiberry resaltó las acciones llevadas a cabo por SADOP para estar cerca de las y los docentes privados durante la pandemia de COVID19.

«Nos planteamos saber cómo estaban las y los docentes privados en la pandemia. Y por eso salimos con la encuesta ‘Contanos para cuidarte'», dijo y siguió: «Este trabajo nos llevó a tener un posicionamiento que nos permitió firmar una paritaria con la que guarda absoluta relación. Pudimos regular la jornada docente, se ratificó la vigencia de los derechos sindicales, el régimen de licencias, ART y otros derechos».

En ese sentido, Jaureguiberry destacó también el plan de acción del Sindicato, una vez superado el aislamiento más estricto en todo el país: «En la segunda etapa de 2020 salimos con un relevamiento para conocer cómo se estaban cumpliendo los protocolos en las escuelas que habían vuelto a la presencialidad».

Por último, concluyó que todo lo actuado por SADOP el año pasado sirvió como guía a seguir a la hora del cuidado de la salud y de la continuidad pedagógica: «En este proceso estuvimos siempre presentes en la mesa de negociación para logar más derechos y hacer que los obtenidos se cumplan”.

A su turno, Neffa también abordó la salud de las y los trabajadores: «Es central conformar Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo, para garantizar condiciones dignas de trabajo, para garantizar CyMA”, dijo.

«En el trabajo en relación de dependencia hay poca autonomía, que imposibilita por ejemplo tomar una pausa cuando se la necesita. Estos son los problemas hoy, la intensificación del trabajo en este mundo capitalista», cerró Neffa.