En este momento estás viendo La mejor manera de celebrar es ampliando derechos

La mejor manera de celebrar es ampliando derechos

  • Publicación de la entrada:28 junio, 2021
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Hoy 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTB+ y el viernes pasado se sancionó la Ley del cupo laboral para trans, travestis y transgéneros, un avance hace una sociedad más igualitaria.

Este año el Día del Orgullo Gay se celebra con la certeza de que se está transitando el camino hacia una sociedad más igualitaria. El viernes pasado se ampliaron derechos con la aprobación de la Ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero.

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se conmemora desde 1970 en recuerdo de los disturbios ocurridos un año antes en un bar de Nueva York llamado «Stonewall Inn», donde la policía reprimió a los/as cliente/as amparados en las leyes del momento que prohibían desde las expresiones consideradas homosexuales hasta vestir con prendas del sexo opuesto.

En contraposición, y 52 años después, en Argentina el Senado aprobó con 55 votos a favor la ley que estipula que el Estado Nacional deberá garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de «no discriminación» en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado.

Si bien no todo está hecho, ni todo está dicho en cuanto a igualdad, de a poco la sociedad se va tornando más justa. Junto con las leyes de Matrimonio Igualitario (2010) y de Identidad de Género (2012), esta nueva norma es un paso importante en la ampliación de derechos y es un motivo para celebrar con alegría un nuevo Día del Orgullo.