En este momento estás viendo Reunión nacional de Secretarios de Educación

Reunión nacional de Secretarios de Educación

  • Publicación de la entrada:22 junio, 2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El pasado martes 15 de junio se llevó a cabo la primera Reunión Nacional de Secretarios de Educación del año. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario General Jorge Kalinger y asistieron, en modalidad virtual, secretarios/as de educación de todas las jurisdicciones. Kalinger destacó la importancia de reunirse para “debatir, intercambiar, discutir y compartir experiencias” y, además, destacó la importancia que esta gestión le asignó a formar equipos de trabajo interdisciplinarios.

Luego del inicio de la jornada, tomó la palabra la Secretaria de Educación Silvia Bustamante, quién hizo un estado de la cuestión en tiempos de pandemia del escenario educativo, repasando temas como la evaluación, el Programa Acompañar y la educación virtual, siempre acompañando estos ejes con la normativa correspondiente. A su vez, Bustamante enumeró los ámbitos de participación de SADOP. Mencionó el Consejo de la Calidad Educativa, y la importancia de que los cinco gremios que participan de la paritaria participen del mismo. El Consejo Nacional de Calidad de la Educación es un organismo creado en el año 2006 por la Ley de Educación Nacional, que en su artículo N° 98 lo define como “un órgano de asesoramiento especializado, que estará integrado por miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia, representantes del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional.” También destacó la participación en el Observatorio de ESI, organismo que se propone  articular las acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional para alcanzar la implementación de la educación sexual integral, acorde los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación.

Luego tomó la palabra la licenciada Lourdes Izquierdo, quien socializó un análisis sobre las resoluciones del Consejo Federal de Educación en los últimos años. Prosiguió el licenciado Santiago Machado, quien expuso sobre el trabajo realizado por los Secretarios de Educación a nivel federal en términos de información durante los años 2020 y lo que va del 2021.

Prosiguió la lic. María Casalla con una exposición titulada “La educación entre la virtualidad y la presencialidad”. Destacó las tensiones a nivel nacional e internacional, y los problemas que suscita esta modalidad predominante en tiempos de pandemia. Mencionó y problematizo sobre los cuidados y el cierre de las escuelas en el contexto de las diferentes políticas públicas propias de cada jurisdicción, contextualizando con estadísticas de diferentes fuentes de información. Para cerrar el ciclo de exposiciones, el Dr. Fabián Otero expuso sobre las enseñanzas y aprendizajes que nos legó el 2020 y la coyuntura actual. Destacó los desafíos del sindicato a trabajar, entre los cuales destacó la inclusión digital como derecho (“tarifa básica universal”) y el uso crítico de las TIC,  la inclusión educativa/enseñanza para la diversidad y la heterogeneidad con el horizonte de la justicia curricular, la articulación justicia social y justicia ambiental y la cuestión de género y del patriarcado.

Para cerrar la jornada, tomaron la palabra algunos secretarios de educación, que comentaron aspectos de la coyuntura propia de sus jurisdicciones. Luego se procedió a ser el cierre formal de la jornada con palabras de agradecimiento y el firme compromiso de un próximo encuentro a la brevedad.