En este momento estás viendo “La Ley Micaela tiene un espíritu prevencionista”

“La Ley Micaela tiene un espíritu prevencionista”

  • Publicación de la entrada:15 junio, 2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
Aseguró Andrea Lescano, madre de la joven asesinada por la cual la normativa lleva el nombre, durante el segundo encuentro sobre la Ley aplicada en Sindicatos, del que SADOP formó parte.

Se realizó el segundo encuentro sobre la Ley Micaela en Sindicatos, moderada por Patricia Mounier, Diputada Nacional y Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Ésta legislación promulgada en 2018 obliga a capacitar en cuestiones de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que integran los tres poderes del Estado y se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Diálogos sobre la Ley Micaela Sindical, tuvo el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes a partir de la aplicación de la normativa en diferentes gremios.

“La Ley Micaela tiene un espíritu prevencionista, y no punitivista, por eso es tan importante la educación”, remarcó Andrea Lescano, madre de Micaela García la joven militante del Movimiento Evita que fue brutalmente asesinada en 2017, y por la cual la normativa lleva el nombre.

“Nosotras tenemos que abrir las puertas, y dejarlas abiertas, para que no haya diferencias dentro de la conducción sindical por ser mujeres, se debe derribar el techo de cristal también dentro del ámbito sindical”, opinó al respecto Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP.

“Hay que modificar las condiciones laborarles para erradicar la violencia de género dentro del ámbito del trabajo”, afirmó.

Por su parte, Mara Rivera, Subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Relaciones Gremiales de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), relató que “los delegados sindicales en su mayoría son hombres, por eso es necesario sensibilizarlos y capacitarlos en equidad de género”.

“Me preguntaban en el gremio ¿siempre hablamos de violencia? Y sí, es hasta que se nos haga carne, hasta que deje de suceder”, remarcó Gladys Benítez, Secretaria de La Mujer de la Asociación del Personal Legislativo (APL), quien también participó del encuentro.  

Sobre el cierre de la jornada la Secretaria Gremial de SADOP concluyó: “No se trata de varones y mujeres, se trata de democratizar el poder, de eso se trata”.