En este momento estás viendo Tomar conciencia: Dejar de pensar y empezar hacer

Tomar conciencia: Dejar de pensar y empezar hacer

  • Publicación de la entrada:8 junio, 2021
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
Derechos de las personas con discapacidad

“Convención sobre derechos de las personas con discapacidad “. Ley 26.378

¿Qué es la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?

Es un tratado de derechos humanos firmado por muchos países para reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar en toda la vida de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo.

¿Por qué una convención especial para personas con discapacidad?

Porque a lo largo de los años fueron vulnerados los derechos de las personas con discapacidad a la vida independiente, a la educación, al empleo libre, a la igualdad de oportunidad, a la accesibilidad a todos los ámbitos, etc. Esto hizo necesario un acuerdo para reconocer y asegurar los derechos de las personas con discapacidad.

¿Argentina firmó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?

Sí. Aprobó la Convención por ley 26.378. La Convención tiene jerarquía constitucional por ley 27.044

https://www.argentina.gob.ar/andis

Esta convención consta de varios artículos, hoy quiero retomar el artículo 8°

Artículo 8 ° Toma de conciencia

Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:

a) Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas;

b) Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida;

c) Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.

2. Las medidas a este fin incluyen:

a) Poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública destinadas a:

i) Fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad;

 ii) Promover percepciones positivas y una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad;

iii) Promover el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones en relación con el lugar de trabajo y el mercado laboral;

 b) Fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños y las niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad;

 c) Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de la presente Convención;

d) Promover programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y los derechos de estas personas.

A pesar de haber firmado como Estado Parte de esta Convención, siguen siendo vulnerados los derechos de las personas con discapacidad, por eso quiero hacer hincapié en el artículo 8 donde claramente habla del compromiso como sociedad a seguir SENSIBILIZANDO entre otras acciones, ya que aún se visibiliza el incumplimiento de los derechos mencionados en la Convención, no solo a nivel familiar sino a nivel Social.

Compromiso a luchar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas observadas en actitudes en programas televisivos, utilizando a la discapacidad como motivo de risa, objetivando en lugar de subjetivar, y peor aun naturalizando estas actitudes sin llevar estas injusticias a la justicia, o sin que nadie pueda advertir que existen herramientas para detener estas prácticas inapropiadas como lo son los organismos como INADI .

Sin embargo, parece que la sociedad algunas veces actúa como distante, distraída, anestesiada, con voces silenciadas, cuando deberíamos gritar para despertar a quienes aún no quieren escuchar.

También nos comprometimos como Estado Parte a mantener campañas efectivas de sensibilización hasta que la sociedad toda actúe con responsabilidad y respeto por la diversidad como igualdad humana, somos diferentes en cuanto a identidades, pero nos igualamos en derechos, como así lo determinan nuestras leyes.

Las barreras logran que las personas en situación de discapacidad sean consideradas en posición de desigualdad por nuestros prejuicios, por nuestros valores, por nuestras propias construcciones.

También nos habla este artículo de fomentar en todos los niveles del sistema educativo el respeto por los derechos de las personas con discapacidad.

¿Qué pasa entonces con la accesibilidad en la comunicación?, ¿cómo transmitimos ese respeto por el otro cuando seguimos utilizando en las escuelas o en los medios de comunicación barbijos tradicionales, sin subtítulos, sin interprete de lengua de señas, sin plataformas digitales accesibles, sin lenguaje sencillo, sin el sistema brille, sin un DISEÑO UNIVERSAL?

Que nos pasa como sociedad que aún no despertamos, percibiendo que esta pandemia viene a ofrecernos una oportunidad de transformación y de construcción.

Es la escuela sin dudas, el lugar donde todo debe surgir y como docentes, lograr que ese espacio  tenga sentido, significado, cultura, una cultura con nuevas miradas y es ahí donde cada sujeto debe apropiarse de estos valores que no pueden faltar en la construcción de este nuevo sujeto, que  al ser interpelado por el otro, aprenda a convivir con la diversidad como la esencia de una sociedad justa , que  aprender a sostener con  acciones la solidaridad y la inclusión, palabras que pueden ser muchas veces solo palabras.

Educar con convicción, asumiendo riesgos, tomando decisiones ante lo inesperado, construyendo un mundo igualitario y democrático, donde los derechos sean EXIGIBLES Y EXIGIDOS.

Solo los BUENOS MAESTROS   pueden salvar la escuela, solo las BUENAS PERSONAS   pueden salvar a la sociedad, solo el RESPETO POR LA DIVERSIDAD puede salvar al mundo.

Por Prof. Sandra Ferrero
Docente de Apoyo a la Inclusión
SADOP Delegación Río Cuarto