En este momento estás viendo Pensar la salud y la seguridad laboral de manera integral

Pensar la salud y la seguridad laboral de manera integral

  • Publicación de la entrada:11 noviembre, 2020
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó la tercera capacitación virtual en “Educación, CyMAT y Salud”, el último encuentro será el  17 de noviembre de 16 a 18 horas.

“Las compañeras y compañeros docentes desarrollan su tarea en este contexto de pandemia, han sostenido a la distancia el proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje, para no perder el vinculo con los alumnos”, aseveró el Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Jorge Kalinger, al inicio de la tercera capacitación virtual en “Educación, CyMAT y Salud”, realizada por el gremio.

El encuentro versó sobre los comités mixtos (integrados por empleadores/as y empleados/as) de higiene y seguridad. “Discutir salud laboral, es discutir de dinero, porque afecta las ganancias”, aseguró Pablo Borneo de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

“Al existir un riesgo en el trabajo, ya hay un proceso de deterioro de la salud de los compañeros y compañeras”, explicó Borneo.

Por su parte, el médico Óscar Betancourt, especialista en Epidemiología de Ecuador, definió que “hay que ver a la salud y a la seguridad en el trabajo de una manera integral”.

Además, el epidemiólogo detalló que la forma de trabajar durante la cuarentena dejará consecuencias: “El uso tan masivo de la computadora va a traer problemas músculo-esqueléticos y de sedentarismo. El uso repetitivo del teclado genera lesiones en el túnel carpiano”.

“En SADOP han formado cuadros maravillosos, dando herramientas para que los trabajadores se capaciten, para que se apropien del conocimiento. Los trabajadores tienen que participar para no dejar solo en manos de técnicos las soluciones a los problemas. Porque nadie sabe más cuál es el problema que aquel que lo vive a diario”, finalizó Betancourt.

El encuentro fue coordinado por las Secretarias de Educación, Silvia Bustamante, y de Gremiales, Marina Jaureguiberry, de SADOP.  La última jornada sobre “Educación, CyMAT y Salud” será el martes 17 de noviembre de 16 a 18 horas y podrá verse en vivo por los canales de Youtube y Facebook del Sindicato.