En este momento estás viendo Ley Micaela Sindical: SADOP realizó una capacitación para sus dirigentes

Ley Micaela Sindical: SADOP realizó una capacitación para sus dirigentes

  • Publicación de la entrada:21 octubre, 2020
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
Del encuentro virtual participaron Cecilia Merchán, Secretaria de la Igualdad y la Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Graciela Morgade, Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación Nacional.

En el marco del Proyecto de Resolución sobre Capacitación en Ley Micaela en organizaciones sindicales, SADOP realizó una jornada virtual de trabajo que contó con las exposiciones de Cecilia Merchán, Secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Graciela Morgade, Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación Nacional.

El Proyecto de Ley Micaela Sindical fue presentado en la cámara baja por Patricia Mounier, Secretaria de Derechos Humanos de SADOP y Diputada Nacional.

“Celebro la decisión política de nuestra organización de haber puesto en escena este tema y militarlo, considero que la igualdad de género traerá como consecuencia la baja de los índices de violencia machista sobre las mujeres”, expresó Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP, que además remarcó: “Cuando no exista ningún tipo de violencia habrá instituciones mejores”.

Por su parte, Cecilia Merchán aseguró que la “Justicia  Social no es solamente pensar que todas las personas debemos tener acceso a techo y trabajo, sino que también debemos tener derechos iguales en todos los ámbitos, seamos del genero que seamos”.

“El patriarcado lleva miles de años de dominación y por eso es importante desde los sindicatos comenzar a revertirlo. Cuando avanzamos las mujeres avanza toda la sociedad, avanza el mundo”, señaló la dirigente del primer Ministerio de las Mujeres de Argentina.

Graciela Morgade opinó que es necesario “honrar y reconocer a aquellas mujeres que nos abrieron camino, tenemos muchos logros, aunque también derechos pendientes (…) La primera ola del feminismo fue la lucha por el derecho al voto. Todos hablábamos de la Ley Sáenz Peña como del voto universal, y no lo era; las mujeres no votábamos”.

Para la Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación Nacional, la lucha de hoy en día es “contra la violencia machista, que a veces se da en una construcción simbólica, con el uso del lenguaje, con la humorística, pero también es violencia verbal, física, y femicidio”.

Patricia Mounier explicó que su objetivo es llegar con la “capacitación en Ley Micaela, en ESI (Educación Sexual Integral), y en todos los temas de género a toda la sociedad en su conjunto”.

Para finalizar, la Secretaria Gremial de SADOP, Marina Jaureguiberry, expresó que la implementación de la Ley Micaela es también para los y las docentes, “es para instruirnos y deconstruirnos, no es solo para nuestras alumnas y alumnos, es para todos y todas”.

El encuentro también fue coordinado y organizado por las dirigentes de SADOP, Gabriela Baigorri (Secretaria de Organización),  Alejandra López (Secretaria de Cultura) y Silvia Bustamante (Secretaria de Educación).

Ley Micaela

La Ley Nacional N° 27499, llamada Ley Micaela, fue sancionada a fines de 2018, reclamo del colectivo de mujeres a partir del femicidio de la militante social Micaela García. Con dicha Ley se ha logrado consolidar la capacitación obligatoria para todas las personas que desempeñan sus funciones en los tres poderes del Estado, estableciendo un claro objetivo de sensibilizar y capacitar en materia de género y violencia contra las mujeres.

En este contexto se inscribe el Proyecto de Ley Micaela Sindical, el cual intenta brindar una respuesta a la demanda de aquellas mujeres trabajadoras que participan activamente de la vida sindical, proponiendo una herramienta legal que permita dar un paso más en la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres, eliminando toda discriminación por razones de género, así como toda forma de acoso y/o violencia.