En este momento estás viendo SADOP apoya la ratificación del Convenio 190 de la OIT

SADOP apoya la ratificación del Convenio 190 de la OIT

  • Publicación de la entrada:4 marzo, 2020
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Consejo Directivo Nacional (CDN) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), entregó un petitorio a su integrante Patricia Mounier, Secretaria de Derechos Humanos, para que, desde su función de diputada nacional, lo presente en el Congreso para que se lleve a cabo la inmediata ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su Recomendación 206 sobre violencia y acoso laboral.

Del acto, que estuvo encabezado por Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP, participaron autoridades de la Organización de todo el país.

Esto reafirma el compromiso de SADOP con las mujeres trabajadoras docentes, que representan el 81.2% del colectivo y dan clase en establecimientos privados primarios y secundarios. Justamente, según una encuesta realizada por el departamento de CyMAT del Sindicato, en ambos niveles educativos más del 66% de las mujeres se encuentran “generalmente/siempre” corrigiendo, planificando, etc, al mismo tiempo que realizan las tareas domésticas, mientras que en el caso de los varones se reduce solamente al 39%. Por otro lado, también se desprende de la investigación que el 48,8% de las mujeres docentes que trabajan en el nivel primario y el 50,2% en secundario sostienen que si faltan algún día de la casa, las tareas domésticas “generalmente o siempre” quedan sin hacer.

El pasado domingo 1 de marzo, al inaugurar el período de sesiones legislativas ordinarias, el presidente Alberto Fernández adelantó que enviará al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 de la OIT, aprobado en junio último en la Conferencia de Ginebra, Suiza.

Dicho Convenio, entre otras cosas, brega por un trabajo libre de violencia y acoso. Reconoce la necesidad de un enfoque de género inclusivo e integral. Además, registra los riesgos y formas de discriminación que viven las y los trabajadores por estereotipos de género, abuso en las relaciones de poder por razones de género y visibiliza el impacto de la violencia doméstica en el lugar de trabajo.

Por último, exige a cada Estado que ratifique presupuestos para adoptar y garantizar políticas públicas de salud y de seguridad en el mundo del trabajo, y para que realice campañas de visibilización y sensibillización que prevengan la violencia y el acoso en el Mundo del Trabajo.