En este momento estás viendo Culminó el seminario “Resistencia de los/as trabajadores/as en tiempos neoliberales: Educación, geopolítica y trabajo”

Culminó el seminario “Resistencia de los/as trabajadores/as en tiempos neoliberales: Educación, geopolítica y trabajo”

  • Publicación de la entrada:14 noviembre, 2019
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
Héctor Amichetti (FGB), Jorge Kalinger (SADOP) y el excanciller Jorge Taiana, participaron del evento.

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC) realizó hoy en la sede nacional de SADOP el seminario “Resistencia de los/as trabajadores/as en tiempos neoliberales: Educación, geopolítica y trabajo”.

El evento, que se realizó en el marco de los 40 años de Flatec, estuvo signado por la situación de la región en especial de Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, entre otros países.

Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP, abrió la jornada de debate. «El bloque neoliberal pretende acaparar poder”, avisó Jorge Kalinger, Secretario General SADOP. “En Argentina sufrimos los ataques certeros a los trabadores durante estos últimos cuatro años», remarcó.

Kalinger señaló que el camino para transformar la región es “revertir las políticas neoliberales”, por estos motivos “hay dos opciones: la resistencia y la participación. Resistir ésta ideología dominante y participar activamente para cambiar el rumbo».

Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), sostuvo que es  “clave la integración de Latinoamérica. Es imposible que un país de la región logre crecer solo. Debemos estar unidos». «A pesar de las dictaduras, de matarnos y desaparecernos, a los trabajadores no nos pueden eliminar, porque somos pueblo», afirmó.

Mario Morant, referente histórico de SADOP y miembro fundador de Flatec, remarcó que los participantes del seminario iban abordar las problemáticas de la región desde “una visión política y económica completa”.

«Hay que decirle no al golpe de Estado en Bolivia, sí al estado plurinacional de derecho. Hay que denunciar públicamente el atropello que están sufriendo los compañeros y compañeras bolivianos», expresó Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP. Además, argumentó que se debe enfrentar “la micro-política neoliberal, porque definen los bienes de consumo pero también al consumidor. Hay que ver dónde se está poniendo la centralidad de la humanidad».

En la primera jornada del evento participaron más de 40 compañeras y compañeros de diversas delegaciones de organizaciones afiliadas a FLATEC de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, expusieron Natalia Stopanni (CCC), Marcelo Ramírez (Asia TV), Mario Casalla (Asofil), Pedro Páez, ex superintendente de Control de Poder de Mercado de Ecuador, y Sergio Rodríguez Gelfenstein, ex director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de Venezuela. Por otra parte el Seminario contó con la presencia del excanciller argentino Jorge Taiana como parte del auditorio.

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa

SADOP