En este momento estás viendo Aquellos lápices siguen escribiendo nuestra historia

Aquellos lápices siguen escribiendo nuestra historia

  • Publicación de la entrada:16 septiembre, 2016
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Este viernes 16 de septiembre se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices, esa trágica jornada donde luego de 6 meses de haberse instaurado la última dictadura cívico militar de nuestro país se secuestró, torturó y asesinó a estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Estos jóvenes de 16 , 17 y 18 años formaban parte de una generación que se organizaba no sólo por sus demandas esenciales, como la gran lucha por el boleto educativo gratuito que protagonizaron, sino que también peleaban por una sociedad libre de opresión. Esas ideas la dictadura militar las quiso desaparecer, pero no sabían que eran a pruebas de balas. 

El plan represivo llevado a cabo por la última dictadura militar tenía como objetivo desarticular la actividad política, reprimiendo y exterminando a quienes cuestionaban los “fundamentos esenciales de la Nación”. En este marco, durante la noche del 16 de septiembre de 1976 un grupo de tareas conducido por el general Ramón Camps secuestro a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Montaner (16 años), Maria Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años), todos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, acontecimiento que hoy se recuerda como “La Noche de los lápices”.

Por este motivo dicha fecha fue instituida en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires como “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”. 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos SADOP Nación, nos interesa que estos hechos aberrantes encuentren un propósito pedagógico para poder explicarlos, situándolos en aquella coyuntura pero desde una mirada ciertamente actual. Es por ello que nos gustaría compartir el documental ‘Los Irrecuperables. Historias de militancia y represión’, realizado por la CPM que rescata las historias de vida de Emilce Moler, Gustavo Calotti y Nilda Eloy, militantes secuestrados en 1976. 

El juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz en el año 2006, enlaza tres historias de jóvenes militantes de la década del 70, víctimas de secuestro, cautiverio, cárcel y exilio. Para los dueños de la vida y de la muerte durante la dictadura, ellos eran los “irrecuperables”. La lucha armada, los años de represión, la mirada de la sociedad cuando salieron de la cárcel, y la mirada de las nuevas generaciones sobre aquella época, son algunos de los tópicos que se tratan en esta película.

Hector R. Neri
Secretario de DD HH
SADOP – CDN


Jorge Aramayo
Mariano Domino
Sandra Moresco
Prosecretarios DD HH
SADOP – CDN