En este momento estás viendo Declaración de CTERA, CEA y SADOP

Declaración de CTERA, CEA y SADOP

  • Publicación de la entrada:15 septiembre, 2016
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Ante la grave situación que vive el Sistema Educativo Nacional, y en particular los trabajadores docentes, las organizaciones sindicales abajo firmantes, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) manifestamos:

  1. Nuestro permanente compromiso con el derecho social a la educación, entendido como un derecho humano, universal, igualitario, sin distinciones ni discriminaciones de ningún tipo, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  2. Nuestro firme posición favorable a una educación inclusiva, y nuestro más absoluto rechazo a toda forma de educación excluyente. En ese sentido, rechazamos la falsa dicotomía entre CALIDAD e INCLUSIÓN.
  3. La necesidad de que tales principios y postulados reconocidos por la Ley de Educación Nacional 26.206-norma que cumple 10 años de vigencia  que reivindicamos absolutamente, como resultado de un consenso generalizado y marco protectorio de los  derechos de nuestros alumnos/as y nuestros derechos como trabajadores de la educación- se hagan realidad a partir de condiciones materiales objetivas que los tornen viables.
  4. Reclamamos la urgente puesta en marcha de lineamientos nacionales que organicen y encuadren las políticas públicas educativas de cada jurisdicción, respetando las autonomías provinciales. Actualmente, bajo el concepto de federalismo se esconde una nueva provincialización fundada en el ajuste fiscal que sólo promoverá desigualdades. La Ley de Educación Nacional garantiza la igualdad en el marco de un proyecto de país. Es un programa de trabajo, una política de Estado que trasciende a los gobiernos.

 5. En esa dirección, exigimos un incremento del Presupuesto Educativo que alcance al menos el 10% del Producto Bruto Interno (PBI), a fin de que los objetivos y metas de la ley 26.206 puedan ser cumplidos.

– Rechazamos el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”. Nos oponemos, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio. 

  1. Coherente con ello, rechazamos toda política de ajuste en educación, propia de un Gobierno Nacional que asume la agenda neo/liberal.
  2. Por el contrario, reafirmamos la necesidad  de que el Estado garantice el derecho humano a la educación de todos los habitantes de nuestra Patria, sin distinciones.
  3. En particular, exigimos la urgente convocatoria por parte del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales y de la C.A.B.A. a la negociación colectiva con los sindicatos docentes con representación nacional, a fin de abordar en el marco de la Paritaria Federal Docente, y en las Mesas Paritarias jurisdiccionales la cuestión salarial, dada la imperiosa necesidad de acordar reajustes en el salario de nuestras Compañeras y Compañeros, que impidan el deterioro del poder adquisitivo de nuestras remuneraciones por efecto de la inflación y el  aumento insdicriminado de las tarifas.

9.  Repudiamos y rechazamos enérgicamente todos los despidos arbitrarios de docentes en distintos ámbitos, estatales y privados del Sistema Educativo Nacional y reafirmamos la necesidad de que se cumpla en la realidad con el derecho a la estabilidad de los trabajadores docentes, reconocido por la Ley de Educación Nacional y que se reincorpore a todos docentes cesanteados y despedidos.

  1. Reclamamos también, el estricto cumplimiento de los acuerdos paritarios suscriptos por parte del Gobierno Nacional y sus pares provinciales y de la C.A.B.A. En particular, exigimos se den garantías de la  continuidad del Programa “Nuestra Escuela”, que fue fruto de un acuerdo paritario y que viene a dar respuesta a una reivindicación histórica de los trabajadores docentes. También, que se convoque al debate del Convenio Colectivo Marco para la Actividad.
  2. Por último, reafirmamos nuestro histórico compromiso con la comunidad educativa y en particular con los alumnos y alumnas; frente al intento -deplorable- de desdibujar ese compromiso y colocarnos en el lugar de "victimarios" y a nuestros queridos alumnos y estudiantes en "víctimas" de nuestro accionar. Somos los docentes quienes más hemos hecho por sostener la educación para ellos; somos quienes más seguiremos haciendo. Pero ello incluye también, como acción colectiva y concientizadora, la lucha por nuestros derechos y por toda la educación. Lucha que continuaremos dando en la medida en que se encuentren cerradas las puertas del verdadero diálogo democrático y sigan sin solucionarse desde su raíz los graves conflictos que nos aquejan.

Buenos Aires, 14 septiembre de 2016.

Encuentro Nacional Transformar la Escuela Secundaria.

 

 

 

        Sonia Alesso                        Fabián Felman                      Mario Almirón

     Sec. Gral. CTERA                     Sec. Gral. CEA                    Sec. Gral. SADOP