SADOP logró reactivar la CONEP

  • Publicación de la entrada:11 mayo, 2016
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

["Recuperar este ámbito es un avance importante", señaló Lazzaro]

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) logró reactivar ayer las reuniones y el funcionamiento de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP), que estaban paralizadas hace dos años, a pesar de los históricos reclamos de la organización. 

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación convocó a la CONEP y SADOP planteó un acuerdo sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en sus tres aspectos: el Incentivo, propiamente dicho, el fondo compensador y la asignación adicional o especial para los casos en que no se llegue al mínimo acordado en el acta de la Paritaria Federal Docente del 25 de febrero de este año. 

SADOP y los representantes de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP) y la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) destacaron la importancia e incidencia que tiene actualmente el FONID en la conformación del salario docente. Además, María Lazzaro, Secretaria General del Sindicato, planteó la necesidad de lograr un “acuerdo en el que se destaquen las distintas responsabilidades que les cabe al Consejo Federal de Educación, a los Ministerios provinciales y a los empleadores por el pago de dicha bonificación”. 

Los docentes privados también plantearon la necesidad de que en el recibo de sueldo conste el FONID. 

El próximo 23 de mayo SADOP presentaría, en una reunión con el Secretario Técnico del Consejo Federal de Educación, un borrador sobre los aspectos esenciales de la forma de liquidación, transferencia y el pago del FONID.

“Recuperar este ámbito es un avance importante, donde esperamos rápidamente abordar los temas pendientes y otros aspectos que hacen a la vida cotidiana e institucional de los docentes de establecimientos educativos privados”, señaló Lazzaro. 

En la reunión estuvieron presentes representantes de SADOP, Ctera, dos miembros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes Nacional; la Secretaria de Educación; el Asesor Legal; Secretario Ejecutivo del Consejo Federal; y el Director de Educación Privada, además de los representantes de CAIEP y COODIEP. El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) se excusó de participar por no haber podido designar a sus representantes, pero su Presidente, José Alvarez, manifestó su beneplácito por la convocatoria.