Décadas han transcurrido y en la misma línea viene construyendo el SADOP, en pos de una “Educación como bien social, como un derecho humano, como una forma de vida para alcanzar nuestros fines existenciales, en un marco de justicia de oportunidades, es decir dando a cada uno lo que cada uno necesita”.1
La Educación en general y la Educación Técnica, como matriz cohesiva de los sistemas productivos, forman parte de un proyecto que pone en valor a la Educación y el Trabajo, como constructores de dignidad, soberanía y justicia social.
SADOP sostuvo y sostiene que hay una tríada clave para dotar de sentido a la Educación: la relación entre el PROYECTO DE NACION; el MODELO PRODUCTIVO y el SISTEMA EDUCATIVO 2
EL PROYECTO DE PAIS, debe -para nosotros- reconocer la importancia central del TRABAJO, como factor de realización personal y social, generador en la comunidad de una verdadera cohesión social, con Justicia y Solidaridad.
El MODELO Productivo, reconociendo tal visión antropológica, debe diseñar políticas económicas y sociales que tiendan al PLENO EMPLEO, protejan al TRABAJO y a los TRABAJADORES; lo reconozcan como un DERECHO HUMANO, lo SAQUEN del MERCADO y lo coloquen en el centro de la escena política y social. LA REVOLUCION CIENTIFICO / TECNOLOGICA debe ser asumida como un desafío.
Capacitar a los trabajadores actuales y futuros, sin descuidar que el trabajo no debe nunca dejar de ser un factor HUMANIZADOR. Es decir, una posibilidad más de superarse y perfeccionarse como PERSONAS.
EL SISTEMA EDUCATIVO, debe formar CIUDADANOS conscientes de la importancia central del TRABAJO y preparados para afrontar los desafíos propios de un contexto SOCIO/ PRODUCTIVO.
Esta preparación "como ciudadanos" no PUEDE NI DEBE relegarse solo a la modalidad de la educación técnica. Todo el sistema (en todos sus niveles y modalidades) deben educar en esta visión del trabajo y de la técnica. Una visión liberadora y no esclavizante; una visión de realización personal y no mecanicista; una visión de protagonismo y no alienante; una visión donde el hombre desarrolla su capacidad productiva y creadora y no es un engranaje que lo transforme en "objeto". Una visión social y no individualista y competidora…
La EDUCACION TECNICA debe responder a esta COSMOVISION, preparando a los futuros trabajadores en un marco de libertades y derechos. Desde una perspectiva SOCIAL, tomando distancia de la visión MERCADOCENTRICA que solo mira a esta modalidad desde la "empleabilidad" de los futuros obreros. Alejados del DARWINISMO SOCIAL…y de la "MERITOCRACIA" o "sociedad de credenciales" donde se corre tras un título para acceder a un puesto de trabajo.
Finalmente en una visión en perspectiva, podemos decir que los docentes a lo largo de éste recorrido en la historia, hemos puesto valiosos esfuerzos y hemos realizado numerosos aportes como colectivo docente. El Estado ha reconfigurado, en esta última década políticas activas e intentó consolidar un Proyecto de país con mayor justicia e inclusión. Políticas activas encuadradas en base a la Ley de Educación Nacional y a la Ley de Educación Técnico Profesional, que han posibilitado la recuperación y el desarrollo de la querida ¨escuela técnica¨, siendo los docentes quienes han dado contenido y han dotado de sentido al saber y al saber hacer¨, en cada región, en cada rincón de nuestra querida nación.
El 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica, saludamos a los docentes privados, de los tres niveles de ésta modalidad, Nivel Medio, Nivel Superior No Universitario y Formación Profesional y los alentamos a seguir avanzando en la participación y en la búsqueda y consolidación de sus derechos,
Prof. Nora Cuello
Rama Docentes Técnicos-SADOP
1-2: Mario Almirón, Secretario General- CDN